MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Guanajuato
Organización de apoyo a migrantes carece de recursos
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Salamanca, Gto., 10 de junio. A pesar de que Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a expulsión de trabajadores a Estados Unidos, la Comisión Estatal de Atención al Migrante trabaja sin recibir fondos del gobierno de la entidad, además que carece de línea telefónica y local propios, dio a conocer el titular del organismo, Samuel Alcocer Flores.
El funcionario, que recibió el cargo luego que concluyó su periodo como alcalde de Salamanca, aseveró en entrevista que la institución carece de infraestructura, pues "no hace tareas ejecutivas; sólo es un vínculo para agilizar los recursos entre las dependencias de gobierno y los migrantes".
Alcocer Flores indicó que espera recibir de la Secretaría de Planeación y Finanzas 600 mil pesos, que pagarían su sueldo y el de una secretaria. Actualmente despacha en un cubículo prestado en las oficinas de los asesores del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, toma prestados vehículos oficiales y comparte los servicios de las secretarias de otros funcionarios.
Por ahora, la comisión que se formó a iniciativa de Romero Hicks para dar atención integral a familias con migrantes se entrevista con funcionarios relacionados con el tema migratorio, así como en desarrollo humano y social, para buscar soluciones a problemas de trabajadores en el extranjero.
Además, Alcocer Flores propuso que se instituya una procuraduría de protección al migrante, con el argumento de que los 1.5 millones de guanajuatenses que buscan trabajo en Estados Unidos necesitan una instancia de gobierno que "vigile y proteja la situación de los paisanos en aquel país".
De acuerdo con Alcocer Flores, urge que la Comisión de Atención a Migrantes funcione de manera integral, pues de enero a la fecha han muerto 38
guanajuatenses en Estados Unidos, y sus familiares no tienen medios para llevar los cadáveres a sus comunidades.
Aparte, Guadalupe Zamora, directora de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero, dio a conocer que propuso realizar una campaña en los 46 municipios de Guanajuato para informar a la población sobre los riesgos de cruzar la frontera en forma irregular.
Guadalupe Zamora indicó que el programa incluiría talleres dirigidos para los migrantes en los que se proporcionaría información sobre las leyes de las entidades estadunidenses, y una bolsa de trabajo temporal que se pondrá en marcha en coordinación con la embajada de Estados Unidos.