MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Injerencia de Monreal Avila, la interpretación, dicen

Critican tres partidos renuncia al PRI del secretario de Gobierno y 15 ediles

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 11 de junio. La renuncia al PRI del secretario general de Gobierno Arturo Nahle García, así como de 15 alcaldes y dos diputados locales para sumarse "al propósito de llevar a un zacatecano a la Presidencia de la República, el gobernador Ricardo Monreal Avila", a través de la asociación civil Epicentro 2006, fue criticada por PRI, PAN y PT, institutos que interpretaron el movimiento como una injerencia del mandatario perredista en las elecciones locales que se realizarán el primero de julio.

En conferencia de prensa que encabezó Nahle García, los alcaldes de los municipios Cuauhtémoc, Susticacán, Jiménez del Teúl, Nieves, Río Grande, Saín Alto, Genaro Codina, Valparaíso, Pinos, Chalchihuites, González Ortega, Noria de Angeles, Villa González, Villa García y Ojocaliente, así como los legisladores Pablo Ramírez Figueroa y Rodolfo Ortiz Arechar, anunciaron el domingo su separación del PRI, y argumentaron que el tricolor "ya no responde a sus ideales originales".

José Narro Céspedes, diputado federal del PT y dirigente de ese partido en Zacatecas, en conferencia de prensa aseveró que los 15 ediles municipales, ahora ex priístas, dejaron al Revolucionario Institucional pues la mayoría de ellos "tienen serios problemas con sus cuentas públicas, y además varios cuentan con procesos penales en su contra".

Aparte, Ramón Medina Padilla, dirigente estatal del PAN, cuestionó el que la Secretaría General de Gobierno se utilice "como una plataforma partidista del gobernador", y señaló que Arturo Nahle "debe concretarse a realizar su función administrativa".

Por su parte, Judith Magdalena Guerrero Núñez, secretaria adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que el secretario de Gobierno engañó a los alcaldes y a los dos diputados invitándolos a un pronunciamiento político. Además, sostuvo que siete de los presidentes municipales y uno de los dos diputados refrendaron este día su militancia como priístas, aunque no detalló quiénes.

En tanto, la ex jefa del GDF, Rosario Robles, quien visitó hoy la entidad, calificó de "prematura" la aspiración de Ricardo Monreal para acceder a una candidatura presidencial, pues "lo importante en este momento es consolidar al PRD".