MARTES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Impedir que la oposición pretenda denunciar cualquier mal manejo

Instruyen en Yucatán a "limpiar" cualquier tipo de irregularidad

Ť Las cuentas públicas de diversos municipios "resguardadas" en sistemas de seguridad

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 11 de junio. El gobierno del estado instruyó a todas las dependencias de "limpiar" cualquier tipo de irregularidades que detecten antes de entregar el poder a las nuevas autoridades, de origen panista.

paredes_echeverria1La orden fue dada por el gobernador Víctor Cervera Pacheco y tiene la intención de aprovechar la mayoría que todavía conserva el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, ya que a partir del primero de julio el Legislativo tendrá una presencia mayoritariamente panista, dijo una fuente parlamentaria.

La documentación -que deberá estar lista antes de los cambios de mando previstos para regidores y alcaldes el primero de julio, y un mes después el Ejecutivo estatal- tiene el objetivo de impedir que la oposición pretenda denunciar las irregularidades.

Es por eso que directores de todos los niveles "se apuran" para documentar cuentas públicas del último año.

Los voluminosos legajos se entregarán en la Secretaría de la Contraloría estatal, que encabeza José Luis Peniche Patrón.

De igual forma, los poderes Legislativo y Judicial tienen la obligación de entregar expedientes para que sean revisados por las nuevas autoridades.

En el caso del Congreso local, las cuentas públicas de numerosos municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional son "resguardadas" en sistemas de seguridad que no se darían a conocer a la oposición, la cual se perfila para presidir la Gran Comisión.

Ordenar pendientes

De igual modo, el personal del Legislativo encargado de controlar los expedientes municipales "tiene instrucciones precisas" de "limpiar" cualquier tipo de irregularidades.

En los casi tres años de la 55 Legislatura la oposición denunció sistemáticamente que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional se negó a la revisión de cuentas públicas.

-Por ello, el temor del tricolor está justificado, y sólo dejará documentos que no comprometan a los ediles y funcionarios emanados de ese partido, precisó un alto directivo del Legislativo.

-¿La documentación pública comprometedora será borrada de los archivos?

-No necesariamente, pero la que sea considerada peligrosa no volverá a aparecer en el sistema de la Contraloría Mayor de Hacienda del Congreso -confió la fuente consultada.

La orden de manejar estrictamente las cuentas públicas de las dependencias gubernamentales por vía de la Contraloría es responsabilidad directa del gobernador saliente.

Aunque el equipo de transición nombrado por el mandatario electo Patricio Patrón Laviada no contará con la colaboración del gabinete cerverista, la Secretaría de la Contraloría estatal se encargará de entregar la "carga administrativa".

Por otra parte, las directivas estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sostienen reuniones para definir acuerdos de gobernabilidad, pero el partido del sol azteca busca que el blanquiazul cumpla sus promesas de campaña y valide el apoyo que el perredismo proporcionó a Patrón Laviada con más de 25 mil votos.

Aunque ha sido desairado en los discursos del panista Patricio Patrón, el PRD pretende ocupar algunas posiciones en el gabinete o al menos espera que Acción Nacional "recuerde" la firma de 42 puntos de gobernabilidad propuestos por el perredismo como condición para apoyar a los candidatos del albiazul.



El PRI seguirá buscando consensos con AN en Yucatán

A pesar de que acusó al PAN de intentar "acabar" con el PRI con base en dinero, y condenó su "estrategia" para hacerse ilegalmente de la gubernatura de Yucatán, calificándola de "asquerosa y sucia", el Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que seguirá buscando consensos con todas las bancadas del Congreso de la Unión, incluyendo a la del blanquiazul.

El secretario general priísta Rodolfo Echeverría Ruiz dijo que, no obstante los procedimientos "ilegales" que utilizó el PAN en las pasadas elecciones para gobernador, seguirán trabajando en ambas cámaras como lo han venido haciendo, con "una actitud de responsabilidad política, porque en las manos del PRI radica la gobernabilidad".

En conferencia, en la que acompañó al ex candidato priísta al gobierno de Yucatán, Orlando Paredes Arvizu, Rodolfo Echeverría respondió de esa forma a diversos interrogantes en los que se le pedía una respuesta sobre el futuro de la relación entre su partido y el PAN, toda vez que en los últimos días se había descalificado al partido en el gobierno, sus operadores y sus candidatos.

Echeverría Ruiz insistió, sin embargo, en que no quieren "cerrarse" a la posibilidad de encontrar acuerdos que sean eficaces, ya sea con Acción Nacional o con el partido del sol azteca.

Previamente, el ex candidato priísta presentó ante los medios de comunicación una serie de documentos que sustentan las denuncias en contra de los panistas por las presuntas irregularidades cometidas por éstos en los pasados comicios, y la lista fue tan larga y los señalamientos tan variados que harían palidecer a cualquiera de los mapaches del tricolor. Documentó desde la compra de votos hasta la impresión de más de 100 mil boletas sin los requerimientos exigidos por las autoridades electorales, pasando por la participación del gobierno federal en la campaña del gobernador electo, Patrón Laviada, o la desigualdad en los medios de comunicación.

Paredes Arvizu mencionó una a una las "tropelías" que habrían cometido los panistas, mismas que, dijo, presentó ante las autoridades electorales en diez cajas, además de un escrito de 800 páginas en las que se detallan las presuntas irregularidades. El rosario de quejas del priísta parecía interminable; le tomó casi 20 minutos detallarlas.

Al final se le preguntó al secretario general priísta si, como lo había manifestado el 30 de mayo, la elección en Yucatán fue ejemplar. Respondió que como todos los partidos en el mundo, el PRI acude a los recursos legales, "hasta el último que la ley y el tiempo nos permitan para alegar fundadamente nuestras quejas y las irregularidades que en nuestra contra se perpetraron", e insistió en que aprovecharán hasta el último recurso legal en ese camino. "Como cualquier partido en el mundo, como siempre lo ha hecho AN, "como lo hacemos nosotros", señaló el priísta. (Ciro Pérez Silva)