MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Herido, un integrista de Jihad al estallar su auto

Fracasa encuentro de palestinos e israelíes con Tenet, el jefe de la CIA

AFP, DPA, AP Y REUTERS

mideastJerusalen, 11 de junio. Funcionarios de seguridad palestinos e israelíes se reunieron hoy con el jefe de la CIA, George Tenet, pero no alcanzaron ningún acuerdo sobre el plan que presentó el viernes pasado el funcionario estadunidense para afianzar la frágil tregua declarada por ambas partes.

Este lunes no se informó de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, sin embargo, un militante del movimiento integrista palestino Jihad resultó gravemente herido cuando el vehículo en el que viajaba estalló en un campamento de refugiados en Tulkarem, Cisjordania. Otros tres pasajeros resultaron heridos y los palestinos acusaron a Israel de "intento de asesinato".

Jihad amenazó a Israel con represalias por la explosión, mientras Hamas advirtió que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no debe ceder a presiones internacionales, porque ello "provocará una confrontación entre la ANP y el pueblo palestino".

Asimismo, murió un bebé de seis meses herido hace una semana por una piedra lanzada por palestinos en la colonia judía de Shilo. También falleció un palestino herido por soldados israelíes la semana pasada en Cisjordania. En el este de Jerusalén las fuerzas israelíes emplearon excavadoras mecánicas para destruir una casa palestina, argumentando que fue edificada sin permiso.

Los palestinos acusaron a Israel de establecer una zona de seguridad y un puesto militar permanente en una zona bajo control total palestino en el sur de la franja de Gaza.

Un funcionario palestino señaló que la reunión con Tenet "no fue un gran éxito", mientras la prensa israelí señaló que "los estadunidenses presionaron bastante para que los palestinos aceptaran el texto de Tenet, e incluso el secretario de Estado, Colin Powell, llamó al presidente palestino, Yasser Arafat, para obtener su acuerdo".

Los palestinos, añadió la televisión israelí, sólo aceptaron que los esfuerzos continúen en los próximos días.

En Luxemburgo, el responsable para política exterior y seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana, se reunió con el canciller israelí, Shimon Peres, y el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Shaat, quien exigió la presencia de observadores internacionales. Peres rechazó nuevamente la propuesta.