MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Limitan las visitas al ex mandatario luego que éste se quejara de "excesos"

Indagan a otra ex funcionaria menemista por fraude y asociación ilícita, en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de junio. La justicia argentina limitó las visitas que recibe el ex presidente Carlos Menem en la finca de descanso donde permanece en detención domiciliaria, después que el ex mandatario se quejó por excesos de la prensa, mientras que otra ex funcionaria de su gabinete, María Julia Alsogaray, fue citada para una indagatoria, acusada de fraudes y asociación ilícita en otra causa penal.

En las fojas de Alsogaray se acumulan una decena de causas de corrupción que habían sido también obstaculizadas durante la pasada administración menemista. Asimismo, el juez Jorge Urso, quien ordenó el jueves pasado la detención de Menem, enviará exhortos a la justicia de Uruguay solicitando el levantamiento del secreto bancario sobre tres empresas de Montevideo, involucradas en el contrabando de armas que se investiga.

Urso detuvo a Menem como "sospechoso" de ser el jefe de una asociación ilícita, integrada por varios hombres de sus gabinetes (1989-1999), que vendió armas a Croacia y Ecuador cuando pesaba sobre ambos países un embargo internacional. La operación consistió en fraguar supuestas ventas de armas a Panamá y Venezuela, que en realidad fueron a Croacia (seis mil 500 toneladas de armamento pesado, incluyendo cañones, municiones y pólvora) durante la guerra de los Balcanes, y a Ecuador (75 toneladas) cuando ese país libraba la llamada guerra del Cóndor con Perú en la frontera común.

El magistrado acumula docenas de expedientes con documentación y testimonios donde constan las copias de dos decretos firmados en secreto por Menem en 1991 autorizando la venta a Panamá -país que no tenía ejército desde la invasión estadunidense de diciembre de 1989- y otro destinado a Venezuela en 1995. Las supuestas solicitudes de esos paíse estaban falsificadas. Urso apunta ahora a las empresas Daforel SA, Hayton Trade SA, Elthan Trading SA, todas ellas con sede en Montevideo.

La causa se aceleró más aún, al informar el gobierno de Estados Unidos a Urso que daría a conocer toda la documentación vinculada con las cuentas secretas de funcionarios del gobierno anterior que triangularon dinero por medio del Manfred Tordella Bank de Nueva York. Se trata de millones de dólares que -según señaló una fuente a La Jornada- sería parte del botín de varios negocios de corrupción entre los que se mencionan las coimas (sobornos) pagadas por IBM en la informatización del Banco Nación y otras. El lavado de dinero también está bajo investigación de una comisión del Congreso. El traficante de armas argentino Diego Palleros, encargado de la triangulación y prófugo en Sudáfrica, operaba desde Hayton Trade en Montevideo, y también habría tenido oficinas en Panamá. Palleros reveló que depositó unos 400 mil dólares a un empresario menemista utilizando a la empresa Daforel.

Mientras, Menem lee una biografía de Napoléon Bonaparte en su lugar de detención domiciliaria, una antigua finca de descanso, con árboles frondosos, piscina, canchas de deportes, ahora convertida en el eje de las protestas y las alabanzas, sus seguidores iniciaron una campaña para convertir ante la opinión pública su detención por delitos de corrupción, en una "persecución política" al peronismo. Aun esperando que la Corte Suprema decidiera liberarlo, Menem podría seguir en prisión domiciliaria por cuatro o seis meses.

La quinta donde está alojado con su esposa, Cecilia Bolocco, perteneció hace tiempo al periodista Natalio Botana, vendida luego y ocupada un tiempo por la familia de Alvaro Alsogaray, cuya esposa hizo cubrir con cal los muros de un sótano donde estaba pintado un mural del mexicano David Alfaro Siqueiros. Luego, la finca fue comprada por empresarios españoles que restaruraron el mural e intentaron llevárselo. Se dice que las piezas están aún en un container en el puerto de Buenos Aires. Ahora la finca en manos de Armando Gostanían, testaferro de Menem en varias empresas, añadió una nueva historia.