Ť Colaboradores "leales" y líderes de derecha conforman el gabinete del magnate
Juró Berlusconi como primer ministro italiano
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Roma, 11 de junio. El multimillonario italiano Silvio Berlusconi juró hoy como nuevo primer ministro de Italia junto con los 24 ministros que integrarán su gabinete, en una breve ceremonia encabezada por el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, en el Palacio del Quirinal.
Berlusconi completó por la tarde su gabinete con el nombramiento de siete ministros delegados y 53 subsecretarios de Estado. En total el gobierno italiano número 59 de la postguerra cuenta con 85 miembros, incluidos el magnate y Gianfranco Fini, designado como vicepresidente del Consejo de Ministros, de reciente creación, que lo convierte en el número dos del gobierno.
Silvio Berlusconi se rodeó de colaboradores leales y de los jefes de los partidos de derecha que integran la ahora coalición gobernante Casa de las Libertades, de centro derecha. Uno de ellos es Fini, de la neofascista Alianza Nacional, y el otro Umberto Bossi, de la separatista Liga Norte, con la cartera de Reformas y Descentralización.
El diario La Reppublica consideró que el nuevo primer ministro "se rodea de coroneles" con el fin de asegurar una mayor estabilidad a su gobierno, en el que sólo participarán dos mujeres.
La Liga Norte también obtuvo los ministerios de Justicia y Asuntos Sociales, Alianza Nacional encabezará las carteras de Medio Ambiente, Italianos en el Mundo, Comunicaciones y Política Agrícola, mientras que Forza Italia -el partido de Berlusconi-, tendrá nueve ministerios. El resto se repartirá entre otros pequeños partidos de derecha y los "técnicos" encabezados por el nuevo canciller, Renato Ruggiero, ex director de la OMC.
Analistas resaltaron que si bien el magnate, primer ministro de Italia en 1994, se rodeó de personalidades con prestigio internacional, muchos de los integrantes de su gabinete tienen problemas con la Justicia, empezando por el mismo Berlusconi acusado, entre otros, de corrupción y financiamiento ilícito de partidos políticos.
Bossi es investigado judicialmente por el "atentado a la integridad del Estado, asociación antinacional y asociación paramilitar". El pasado 23 de mayo fue condenado a un año y cuatro meses de prisión por "ultraje a la bandera" después de que a fines de la década pasada declaró que cuando veía la bandera "sentía ganas de limpiarse el trasero".
El canciller de Bélgica, Louis Michel, en declaraciones al canal belga RTBF lamentó el nombramiento de Bossi. Bélgica presidirá la Unión Europea a partir de julio próximo.