MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Critica "irrealismo" del protocolo de Kyoto

Plantea Bush nuevas investigaciones sobre el calentamiento de la tierra

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Washington, 11 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció hoy una iniciativa de investigación sobre el calentamiento de la tierra, a la vez que criticó lo que definió como el "irrealismo" del protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la víspera de su primera gira a Europa, donde sus políticas ambientales han sido censuradas, Bush reafirmó su decisión de retirar a Washington de las negociaciones para completar el protocolo de Kyoto, destinado a combatir el calentamiento terrestre, y que a juicio del mandatario estadunidense afecta los intereses económicos de su país.

El gobernante republicano hizo un llamado para que se estudien soluciones tecnológicas a fin de reducir las emisiones que causan el efecto invernadero sin perjudicar la economía.

Estados Unidos es el principal emisor de esos gases en el mundo, pero el presidente señaló que su país representa una cuarta parte de la producción económica mundial. "Admitimos nuestra responsabilidad de reducir nuestras emisiones... pero también señalamos que el resto del mundo emite 80 por ciento de todos los gases y muchas de esas emisiones provienen de naciones en desarrollo".

El presidente dijo que China es el segundo emisor del mundo, pero de acuerdo con lo dispuesto en Kyoto, observó, tanto esa nación como India serían exentos de los requisitos del convenio propuesto.

Así, Bush propuso esfuerzos para estudiar el recalentamiento global, mejorar la coordinación entre las instituciones de investigación en el mundo, y pidió otra iniciativa para financiar la investigación del desarrollo de nuevas tecnologías para reducir la emisión de los gases.

En Francia y España, Greenpeace rechazó la política ambiental de Bush, y en ese último país, miembros de la organización ecologista treparon a la estatua de la Plaza de Colón y desplegaron una pancarta con el mensaje "Stop Bush, salvemos el clima".