Ť Las clausuras serán graduales; el plan, a 20 años
Renuncia Alemania a la energía nuclear; cerrará 19 plantas atómicas
AFP, DPA Y AP
Berlin, 11 de junio. El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, y los principales grupos de energía atómica firmaron hoy un acuerdo definitivo para que Alemania abandone la energía nuclear en los próximos 20 años, y se convierta en el primer país industrializado en renunciar a la generación de electricidad por medio de este sector.
El acuerdo, calificado por el gobierno como "histórico", prevé el cierre gradual de las 19 plantas atómicas que existen en el país y el fin del transporte de material nuclear por territorio alemán en 2005. La primera planta en cerrar sus puertas será la de Stade, en Hamburgo, en 2003. La energía eléctrica generada por las plantas nucleares cubre 35 por ciento de la demanda alemana.
Las grandes líneas de este documento fueron aprobadas el año pasado, pero en los últimos meses ambas partes tuvieron negociaciones para determinar la forma en la que sería aplicado. A más tardar en el año 2002 la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) deberá votar la ley definitiva.
Tanto ecologistas como opositores al acuerdo manifestaron sus críticas. La organización Greenpeace calificó el acuerdo como "camuflaje", ya que su aplicación total demorará dos décadas y colocó ante las sedes en Berlín del Partido Social Demócrata y de los Verdes -aliados en el poder- recipientes con "tierra contaminada".
Los ecologistas también criticaron una cláusula que permite a la última central atómica prolongar su existencia más allá de 2021, con base en el texto del año pasado que preveía una vida útil de las plantas de 32 años.
Para los opositores de la Unión Cristiana Demócrata el pacto sólo significa que Alemania dependerá de la importación de energía eléctrica. El jefe parlamentario de los democristianos, Friedrich Merz, sentenció que de volver al gobierno revisarán el texto "porque no es irreversible".