MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se espera avalancha de dólares por la venta de grupos

Deplorable panorama económico; el PIB crecerá 2%, dice Bursamétrica

ANTONIO CASTELANOS

México enfrenta un panorama económico deplorable en el plazo inmediato, y la recuperación no se dará sino hasta el tercer trimestre del 2002, afirmó ayer Pablo Alvarez Icaza, director de Estudios Económicos de la consultora Bursamétrica. Dijo que la política monetaria restrictiva del Banco de México afectó el crecimiento del PIB y su proyección para este año está por debajo de 2 por ciento.

Manifestó que el superpeso seguirá fortaleciéndose, porque se prevé una nueva avalancha de dólares por la venta de las cadenas comerciales Soriana y Comercial Mexicana; también de los grupos financieros Banorte y Bancrecer y de una alianza estratégica de América Móvil. Ello contribuirá también a una nueva baja en las tasas de interés.

Este proceso de venta, agregó, es precisamente porque las citadas empresas se encuentran en buena posición, pero consideran conveniente entrar a ese proceso de alianzas en que se encuentran inmersos los grupos financieros, y detener o contrarrestar el avance de Wal Mart, que ha sido impresionante en los últimos meses.

En el caso de América Móvil, se explica por la política agresiva de Carlos Slim para afianzar sus posiciones en el extranjero. Esta podría ser una buena vía con la recepción de capital minoritario, pero que le permitiera avanzar en el sector de las comunicaciones en el exterior.

De acuerdo con las estimaciones de Alvarez Icaza, el efecto de bajar tasas de interés nominales para inducir a la depreciación del tipo de cambio hasta ahora no ha funcionado. El peso continúa fortaleciéndose rápidamente y es de esperarse que se ubique debajo de los 9 pesos por dólar de nueva cuenta.

La razón se encuentra en la expectativa de un aumento importante en la oferta de dólares para los próximos meses por la venta de América Móvil, Comerci (controladora de Comercial Mexicana) y Soriana; Banorte y Bancrecer, que inducirán a la apreciación del peso frente al dólar y la baja de las tasas de interés.

Ante estas perspectivas, agregó, Bursamétrica estima que el banco central volverá a bajar el corto para inducir a una depreciación del peso. Ante este escenario, Standard and Poor's se flexibiliza aún más para otorgar el grado de inversión y Moody's lo ratifica. Esta última ratifica su posición, con perspectiva estable, en virtud de que el país mantiene un plan económico viable y una política fiscal sana.

Por último, señaló que la tasa de interés a un año está reflejando un menor nivel de inflación para los próximos 12 meses y una disminución en tasas reales. En estas circunstancias, es previsible que el Banco de México flexibilice su política monetaria para influir en una disminución de las tasas de interés y favorecer la depreciación del tipo de cambio, para incentivar la recuperación de las exportaciones y crecimiento económico por el lado externo.