MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Inmovilizó miles de cilindros, clausuró gaseras y aplicó sanciones millonarias

Con contenido mermado, una cuarta parte de los tanques de gas LP, reporta Profeco

Ť Las autoridades no logran controlar a los distribuidores que siguen violando precios

VICTOR CARDOSO Y MIRIAM POSADA

Casi una cuarta parte de los tanques de gas que reparten las empresas distribuidoras presentan importantes mermas en su contenido, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmovilizado un total de 18 mil 687 cilindros entre enero y mayo de este año, informó la dependencia.

En el periodo, durante el cual se realizaron 3 mil 112 operativos de verificación, se procedió a la clausura de ocho empresas gaseras y se aplicaron sanciones por más de 6 millones de pesos.

De igual forma, la dependencia informó haber recibido 16 mil quejas vía telefónica en contra de distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), verificó a 6 mil 136 vehículos repartidores del combustible, de los cuales inmovilizó a 265 y retuvo 18 mil 687 cilindros, de 78 mil 258 revisados, por faltantes importantes en su contenido.

Con 15 leyes, reglamentos y normas para regular la distribución del gas LP, las autoridades no han logrado controlar a los permisionarios, los cuales siguen vendiendo los cilindros con contenido menor al estipulado o violando los precios oficiales. Tan sólo en el periodo de referencia la Profeco recibió más de 16 mil llamadas telefónicas por quejas en contra de las gaseras.

Incluso los resultados de los operativos en los que se inmovilizaron vehículos y cilindros se procedió porque se encontró que la mercancía tenía un faltante superior a lo que estipula la normatividad relativa al contenido neto, tolerancias y métodos de verificación.

De hecho, según la Profeco, ''desde que inició el Programa de Gas LP en diciembre de 1997, se han ordenado clausuras a 101 plantas distribuidoras de gas LP''.

Sólo este año se realizaron 373 visitas de inspección a las gaseras, que representan 46.6 por ciento de un total de 800 empresas distribuidoras autorizadas en el país. Las plantas clausuradas temporalmente fueron: Bello Gas y Daniel Vela, en el estado de México; Gas Internacional, en Culiacán, Sinaloa; Rivera Gas, en Ciudad Obregón, Sonora. Asimismo, en Monterrey, Nuevo León, fueron cerradas las empresas Gas Licuado González Morton y Gas Ideal; Gas del Sur en Chilpancingo, Guerrero, e Hidrogas de Chihuahua, en Chihuahua.