MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El gobierno promoverá la transparencia en la información, asegura el funcionario
No se autorizará la venta de Banamex hasta verificar la claridad de la operación: Sojo
Ť Se revisarán las operaciones que el grupo haya realizado con el IPAB y el Fobaproa
VICTOR CARDOSO
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia República, Eduardo Sojo, afirmó que el gobierno federal no autorizará la compra del grupo financiero Banamex-Accival por parte del grupo Citigroup hasta no verificar minuciosamente la claridad de la operación. ''Las cuentas deben ser claras'', sentenció.
Indicó que esa verificación incluirá las operaciones que el segundo grupo financiero más grande del país realizó con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y su antecesor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
''Estamos por la transparencia de la información y porque siempre se cumpla estrictamente con lo que marca la ley'', dijo el funcionario.
Entrevistado al término de su participación en la quinta Reunión de la Comisión de Macro-Economía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde asistió como moderador de uno de los páneles, Sojo Garza Aldape informó que por el momento ni Banamex-Accival ni su comprador, Citigroup, han presentado la documentación necesaria para que la operación sea aprobada tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría de Hacienda.
Indicó que en el momento en que las instituciones involucradas reciban la documentación requerida la analizarán detalladamente y una vez hecho eso emitirán una resolución para cumplir ''estrictamente con lo que marca la ley''.
Incluso, en respuesta a una pregunta sobre las presiones de diversos grupos políticos para aprovechar la venta de Banamex-Accival para reabrir los expedientes del Fobaproa y el IPAB, el funcionario recordó que el presidente Vicente Fox ha manifestado su compromiso por hacer cumplir la ley. ''Y así se hará, como en todos los casos, para que los ciudadanos conozcan la información y no existan dudas'', expuso y sentenció: ''Las cuentas deben ser claras; estamos por la transparencia en la información''.
Urgente, la reforma hacendaria
Sojo Garza Aldape hizo notar la urgente necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma hacendaria para fortalecer la confianza de los inversionistas extranjeros hacia México.
Mencionó que el Ejecutivo federal estaría dispuesto a reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, pero de manera consensada. ''Lo más importante es que la reforma se apruebe'', dijo.
Afirmó que con la reforma se elevaría la confianza del exterior en el país y de manera adicional permitiría reducir la inflación de manera más rápida, una reducción aún mayor en las tasas de interés y por tanto condiciones propicias para el crecimiento económico.