MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Los empresarios nacionales no pueden hacer las cuantiosas inversiones requeridas
Apertura total a capitales extranjeros, única salida para que México avance: Coparmex
Ť El peso seguirá fuerte si continúan llegando recursos, afirmó Jorge Espina
DAVID ZUÑIGA
En ningún sector de la economía deben ponerse cortapisas a la inversión extranjera, que es la única que puede sacar adelante a México en vista de que los empresarios nacionales, golpeados por sucesivas crisis sexenales y por la quiebra de la banca, son incapaces de hacer las cuantiosas inversiones que se requieren para abatir los rezagos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina, señaló ayer lo anterior en respuesta a las declaraciones del magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien el jueves pasado pidió no abrir totalmente las telecomunicaciones y calificó de nacionalfóbicos a quienes privilegian a los capitales foráneos.
En conferencia de prensa, Espina Reyes negó que la apertura irrestricta a los inversionistas de otros países implique una cesión de soberanía; México, arguyó, necesita recursos para atender las necesidades de 40 millones de pobres y para ello tiene que lograr que los capitalistas se queden muchos años, cumplan con las leyes mexicanas, paguen impuestos aquí y generen empleos; lo demás ''es demagogia barata''.
''Ni el gobierno de (Ernesto) Zedillo ni el de (Vicente) Fox son nacionalfóbicos. La realidad del mercado se impone: si se necesitan recursos hay que traerlos de todos lados. No fue una decisión del gobierno que los bancos hayan estado llegando a acuerdos desde hace varios años. Los mexicanos quisiéramos que aquí hubiera suficiente capital para poder hacerle frente a las necesidades de inversión del país. La realidad no es así''.
Interrogado sobre las perspectivas económicas del país para este año, el empresario comentó que hay datos contradictorios sobre la desaceleración de Estados Unidos; no obstante, confió en que a finales de año se logrará un repunte y México crecerá alrededor de 3 por ciento, se generarán 500 mil empleos y probablemente la inflación quede por debajo de la meta oficial de 6.5 por ciento.
En cuanto a la sobrevaluación del peso, reconoció que este factor y aumentos salariales por arriba de 6.5 por ciento y los escasos avances en desregulación limitan la competitividad de las empresas; no obstante, consideró que aun cuando el banco central eliminara todos los cortos para aplicar una política monetaria neutral, la moneda nacional seguirá fuerte si continúan llegando capitales a México, lo que dependerá, entre otras medidas, de que se apruebe la reforma fiscal y de que se abra totalmente el sector energético; sin estos cambios, advirtió, se estarán creando las condiciones para otra crisis.
Apoya alza al Metro
Sobre la consulta que anunció el Gobierno del Distrito Federal acerca del aumento de tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el líder patronal dijo estar a favor de eliminar el subsidio a los bienes y servicios públicos y cobrarlos de acuerdo con su costo real. El eventual incremento de la tarifa del Metro, según Espina Reyes, tendrá un impacto ''mínimo'' y ''pasajero''.
En cuanto a la intención de mantener el subsidio a la leche Liconsa, Espina consideró que el jefe del Gobierno del Distrito Federal. Andrés Manuel López Obrador, pretende capitalizar esta medida con fines políticos, a pesar de que no es económicamente viable.