MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Sexta controversia comercial que México gana a EU

La ITC no indagará supuesto dumping de los productores mexicanos de uva

VICTOR CARDOSO

La International Trade Comission de Estados Unidos desechó la solicitud de una investigación por supuesto dumping presentada por pequeños productores de uva de California contra sus similares mexicanos, quienes presuntamente comercializaban la fruta a precios menores a los del mercado de ese país.

Esta es la sexta controversia comercial que México gana a Estados Unidos, luego de que apenas la semana pasada el presidente George W. Bush tuvo que ordenar la apertura del territorio de su país a los camiones mexicanos, tras cinco años de bloqueo unilateral.

Actualmente, en diversas instancias internacionales (TLCAN o la OMC), México enfrenta 33 investigaciones de supuesto dumping, subvención o salvaguardas contra diferentes productos, de los cuales 14 (42.4 por ciento) están vinculadas al comercio bilateral con Estados Unidos.

Según reportes difundidos en México por la Secretaría de Economía, ayer los integrantes de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) determinaron, por votación de 5 a 1 a favor de los exportadores mexicanos, que no procedía la investigación por dumping solicitada por productores de uva de la pequeña comunidad californiana de Desierto del Valle de Coachella, por no cumplir los requisitos necesarios.

"Coincidiendo con los argumentos esgrimidos por el gobierno de México, esta comisión determinó que los peticionarios de la acción contra los productores de uva mexicanos, no cumplían con los requisitos para iniciar una investigación de dumping", informó ayer la Secretaría de Economía.

Al conocer la decisión, el director de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, César Salazar Platt, reconoció la intervención del gobierno mexicano en el caso, mediante argumentos sólidos que fueron presentados al jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Donald Evans.

El caso de la solicitud de investigación de dumping en exportaciones mexicanas de uva de mesa fue presentada el pasado 16 de mayo por 20 productores del Valle del Desierto de Coachella (Condado de Riverside, California) y rechazada en menos de un mes.

Los agricultores californianos, que producen menos de 10 por ciento del total de la uva de mesa en Estados Unidos argumentaron efecto de "estacionalidad" para sustentar su demanda. Para que prosperara la investigación era necesario que los daños fueran causados a por lo menos una cuarta parte de la producción estadunidense. Pese a la inconsistencia en la demanda, el Departamento de Comercio dio trámite a la solicitud, pero no se cubrieron los requisitos para turnarla a la ITC.

Los mayores efectos de la demanda iban a recaer sobre los productores de Sonora, que generan 90 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos en primavera. En ese estado el cultivo de la uva de mesa es la rama productiva que genera 3 por ciento del PIB.