Ť Según el organismo internacional, existen 160 millones de desempleados "declarados'
Las naciones deben incrementar el "trabajo decente" en el mundo: Somavía, de la OIT
AFP
Ginebra, 11 de junio. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, reconoció la obligación de las naciones de incrementar el "trabajo decente" en el mundo.
En el primer día de trabajo de la asamblea anual de la ONU, Somavía presentó el informe de la organización en el que explica que para muchos, el trabajo decente es el principal medio de salir de la pobreza, y para otros, es lo que permite concretar aspiraciones personales.
"El trabajo decente es poder dar libre curso al espíritu de empresa, recibir una parte justa de la riqueza a la que se ha contribuido a crear, y no sufrir discriminaciones. Es hacer oír su voz en el lugar de trabajo y en su comunidad. En casos extremos, es pasar del estado de subsistencia al de existencia", apunta el documento.
Actualmente hay en el planeta 160 millones de desempleados declarados, según la OIT. Sin embargo, aproximadamente mil millones de personas trabajan precariamente.
De cada 100 trabajadores, 6 son desempleados totales, y otros 16 no ganan suficiente para garantizar a su familia un nivel de vida por encima del nivel de pobreza.
La OIT explica que la concepción de "trabajo decente" engloba empleo, perspectivas, condiciones laborales, posibilidad de conciliar trabajo y vida familiar, escolarización de los niños o el acceso de la mujer al mercado laboral.
"A veces la amplitud de la tarea nos puede acongojar", reconoció Somavía durante la inauguración de la asamblea anual de la OIT, que sesionará hasta el 21 de junio. "A veces, hasta yo tengo un sentimiento de frustración cuando observo la crisis humanitaria de los trabajadores en Palestina y la serie de asesinatos de trabajadores en Colombia", dijo.
Reducir el déficit de trabajo decente requiere del esfuerzo tanto de las organizaciones patronales como sindicales más fuertes, precisó Somavía. Igualmente, dijo que la OIT debe concertar su trabajo con el de los gobiernos para asegurarse de que los países enfrentan sus responsabilidades en el mundo laboral.