MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Canacar pidió créditos para reequipamiento, pero Cerisola dijo que no se les pueden otorgar
No habrá mano dura ante EU por la falta de apertura al transporte: SCT
Ť Frente al exterior sólo es competitivo 7 por ciento de la flota; la mayor parte son unidades viejas y se requerirán 800 mdd durante 10 años para renovarla, afirmó la dirigencia de la cámara
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sostuvo ayer que no se tomará una posición de ''mano dura'' frente a Estados Unidos por los acuerdos incumplidos en materia de apertura al transporte, aseguró sin embargo que la posición será ''firme'', que los mexicanos tendrán que competir con talento y voluntad y que no hay financiamiento para este sector. También aseguró que ya faltan pocas piezas para terminar de armar el ''rompecabezas'' que significa la ubicación del nuevo aeropuerto.
En la inauguración de la asamblea anual de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la dirigencia de este organismo le exigió al gobierno de Vicente Fox una posición más ''dura'' frente a Estados Unidos por los acuerdos incumplidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y le pidió financiamiento para reequiparse, pues sólo es competitivo frente al exterior el 7 por ciento de la flota de 380 mil vehículos que ofrecen este servicio en México.
El presidente saliente de la cámara, Miguel Quintanilla, sostuvo que no es suficiente que el gobierno mexicano quiera seguir conciliando con Estados Unidos, pues ese país ''sólo nos ha dado atole con el dedo'' y realmente no se le ve ninguna voluntad para abrir sus puertas a los mexicanos pues sólo ha puesto ''piedras en el camino'' para dilatar el proceso de apertura.
No obstante, Cerisola apuntó que no está vulnerable el sector del autotransporte mexicano para competir y expuso que tiene "muy buenas unidades'', pues incluso hay empresas y grupos que están bien equipados, que han hecho un esfuerzo a lo largo del tiempo ''y vamos a poder competir y vamos hacerlo bien''.
Ante esto, el líder de los transportistas respondió que la mayor parte de la flotilla ''es vieja'' y que no será fácil tratar de renovarla, ya que tardará varios años y se requerirían 800 millones de dólares durante 10 años.
La mayoría de los transportistas requiere apoyo financiero, porque sin éste realmente no podrán reequiparse y ''no queremos que nos den dinero subsidiario, sino que intervenga el gobierno para ver si a través de la banca de desarrollo o de la fomento que se abran créditos para el sector que puedan ser manejados por la banca de primer piso''.
El secretario de Comunicaciones les indicó que por parte del gobierno no es posible dar apoyo para financiamiento, pues ''los estudios fiscales no nos permiten'' hacerlo. Pero se está trabajando con la Secretaría de Economía y los fabricantes de automotores para que esto pueda darse y se pueda establecer un programa de renovación de flota con financiamiento de los propios fabricantes o de la banca comercial.
Pronto, decisión sobre aeropuerto
Al término de su participación, el titular de la SCT comentó que todavía se tiene totalmente armado el rompecabezas para determinar la ubicación final del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, aunque especificó que faltan muy pocas piezas.
Reiteró que los estudios van caminando bien y que aún no se tiene una fecha para dar a conocer esta determinación, pues ''no por meterle más presión vayamos a dejar huecos sin cubrir y partes sin analizar''.
''No es una decisión intrascendente, por el contrario es de enorme trascendencia. Y la instrucción que tengo del presidente es ver cada uno de los aspectos para tomar la mejor determinación, pues es con la que vamos a vivir muchos años y más vale que la tomemos bien'', expuso el secretario.
Rechazó que el proyecto vaya atrasado, pues después de 20 años de quererse definir esta situación, si se toma en este mismo año, en el primero de este gobierno, será un gran avance, pero además sostuvo que muy probablemente también este mismo año se van tener a tener los estudios ejecutivos, lo que indica que el país está en situación totalmente distinta a otros sexenios, pues ahora hay definiciones, compromisos concretos, aún cuando de ninguna manera se van a apresurar las cosas.
No se puede armar un rompecabezas si falta una de las partes. Siempre es fundamental todo el conjunto y la pieza que nos está faltando ahorita es terminar los estudios de impacto ambiental, por ejemplo.
De hecho, los de mecánica de suelos continuarán, después de que terminen la primera etapa de evaluación, y lo mismo tendremos que seguir con todos hasta concluir con proyectos específicos en cada una de las áreas, puntualizó el secretario.