MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La crítica periodística, contrapeso importante para nuestra democracia: Durán Reveles

La reforma legal de radio y tv será por consenso

Las relaciones entre gobierno y medios de información no tienen por qué ser de confrontación o ásperas, mucho menos de simulación, sostuvo el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, quien agregó que las necesarias adecuaciones al marco jurídico que rige a los medios electrónicos se darán mediante el consenso de los actores.

guillermo-velascoDurán consideró que la forma de consolidar la industria de radio y televisión es mediante el establecimiento de reglas claras que transparenten el otorgamiento de las concesiones y, al mismo tiempo, permitan a los empresarios del ramo tener la seguridad jurídica de las concesiones.

El funcionario manifestó que el paquete de reformas en medios de comunicación se complementaría con la aprobación de la denominada ley de acceso a la información, que permitirá la apertura de gran parte de la información gubernamental, con el fin de dar transparencia al desempeño de las acciones de gobierno.

Reconoció que estos temas son polémicos, pero que se requieren reformas para generar una relación de corresponsabilidad. Dijo que para el nuevo gobierno, el que los medios de comunicación sean críticos ante el gobierno "es un contrapeso importante para nuestra democracia".

En una entrevista radiofónica, comentó que el principio básico que regirá la relación con los medios es el respeto absoluto al ejercicio periodístico.

Sobre los cambios necesarios al marco jurídico de los medios electrónicos, dijo que el gobierno pretende que la relación sea transparente mediante una legislación más clara y entendible, que permita fortalecer una industria que hoy emplea anualmente a unos 165 mil trabajadores y genera 3 mil millones de dólares.

Destacó que un paso importante en la adecuación de la ley es la denominada mesa para la reforma de los medios electrónicos, en la que participan gobierno, partidos políticos, legisladores, organismos civiles, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, así como las emisoras que operan mediante permisos.

"Llevará meses lograr esos consensos (...) para tener una mejor legislación", comentó.

Dijo que la ley de acceso a la información proviene de un compromiso gubernamental tendiente a generar mayor transparencia en la información oficial. En este sentido, mencionó que una de las grandes ventajas que ello traerá es el hecho de que habrá "millones de fiscalizadores de la actividad de los servidores públicos, los ciudadanos podrán tomar mejores decisiones, las empresas y los medios de comunicación contarán con mayor información lo que generará una mejor relación entre gobierno y sociedad".

Semana de comunicación en la UNAM

La necesidad de legislar en materia de acceso a la información proviene de la exigencia ciudadana para que haya trasparencia, honestidad y rendición de cuentas en la administración pública, afirmó el coordinador de asesores de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Guillermo Velasco Barrera, quien sostuvo que la resistencia a iniciativas gubernamentales como la reforma fiscal obedece a la "falta de confianza de la sociedad hacia las instituciones". En la jornada inaugural de la Semana Interactiva de Comunicación, organizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó que una ley de acceso a la información sería útil para consolidar el cambio democrático, porque permitiría crear un contrapeso ciudadano y favorecería el uso adecuado de los recursos públicos. Manifestó que el propósito de facilitar el acceso a la información debe beneficiar en primer lugar a los ciudadanos. Por ello, dijo, es importante establecer los mecanismos para proteger la información de carácter personal en poder de las instituciones públicas. ALONSO URRUTIA