MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Quienes atacaron el pasado sábado un convoy militar no estaban bien armados, dice

Descarta Herrán Salvatti que se haya incrementado la delincuencia organizada en territorio chiapaneco

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de junio. El procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, descartó que se trate de delincuencia organizada la que el sábado enfrentó a un convoy militar en la comunidad Boca Lacantún. Sobre este caso, fuentes del Ejército Mexicano informaron que posiblemente los agresores sean desertores zapatistas.

Las armas que portaban los cuatro presuntos delincuentes que se enfrentaron a los integrantes del convoy militar ''no son participativas (sic) de los grupos de delincuencia organizada'', informó el procurador Mariano Herrán Salvatti, y explicó que se trataba de una escopeta calibre 12, un rifle 22 y una pistola también 22, ''lo que no indica que los sujetos estén bien armados''.

El funcionario añadió que tampoco son el tipo de armas que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a través de su unidad especializada para los grupos civiles armados.

Nuevo ataque armado; un policía muerto

Por otra parte, este fin de semana, otro grupo de presuntos delincuentes emboscó a una patrulla de policías de Seguridad Pública en el municipio de Coapilla. En esos hechos, el agente Manuel Aguilar Espinosa resultó muerto.

Según el procurador de Justicia de Chiapas, los agresores emboscaron a una patrulla de Seguridad Pública que realizaba un rondín en las cercanías del ejido Morelos.

Los patrullajes habían sido solicitados por la propia comunidad y, según las investigaciones, los atacantes podrían ser un grupo de abigeos.

''No creemos que las dos agresiones del fin de semana sean un síntoma de incremento en la delincuencia, simplemente se trata de una acción tendiente a inhibir la acción del gobierno y de la procuración de justicia'', consideró finalmente Herrán Salvatti.