MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No se vislumbra la cercanía en la reanudación del diálogo de paz, señala
''Ambiguas y contradictorias'', las señales del gobierno respecto a Chiapas, afirma Samuel Ruiz
Ť Lamenta que se haya liberado a integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia
Ť Se les equiparó de manera injusta con zapatistas encarcelados, dice el obispo emérito
ELIO HENRIQUE CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, chis., 11 de junio. El obispo emérito Samuel Ruiz García consideró que las señales del gobierno federal con respecto al conflicto en Chiapas han sido ''ambiguas y contradictorias''. Agregó que no vislumbra la cercanía en la reanudación del diálogo entre zapatistas y el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con el prelado, ''hubo signos ambiguos, no sólo contradictorios'', porque mientras la administración foxista decía que daba cumplimiento a las tres ''señales mínimas'' puestas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la reanudación del diálogo, liberaba a los miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia, a quienes se les ''equiparaba de una manera injusta e indebida con los zapatistas (encarcelados)'', pues los primeros estaban presos ''por crímenes comprobados y documentados''.
El religioso añadió que ''la ambigüedad contradictoria que tuvimos no favorece exactamente el camino de la paz'' en el estado de Chiapas, en tanto que ''hay una contradicción en situaciones muy concretas''.
Ruiz García llegó por la tarde a esta ciudad para encabezar encuentros de trabajo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que él mismo preside.
Hay una nueva toma de conciencia
''Estamos en una reunión de planeación, porque se termina un trienio y se está revisando la manera de cómo va a ser presentado a los organismos el proyecto para el próximo trienio'', dijo quien fuera presidente de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), al explicar el motivo de su visita a San Cristóbal de las Casas.
Tanto en conferencia de prensa como en la homilía de la misa que ofició esta noche en la catedral local, Ruiz García aseguró que independientemente de la situación jurídica de los derechos de los indígenas, ahora existe una toma de conciencia generalizada en México.
''Ahora hay una conciencia en el país de que existen indígenas; antes existían, pero estaban inclusive marginados de nuestra propia situación subconsciente, porque muchos de nosotros fuimos educados en la idea de que México no existió sino hasta cuando la conquista puso en marcha el surgimiento de nación, que antes no era nada lo que existía, al grado de que nosotros no reconozcamos subconscientemente a nuestros ancestros, sino que existen como un país aparte''.
Hoy día, subrayó el obispo emérito, ''ha crecido la toma de conciencia, independientemente de la situación en que jurídicamente se esté, pero esto es irreversible; hemos dado en ese sentido un paso en el subconsciente de la población''.
Señaló que a pesar de las ''contradicciones y ambigüedades'' del gobierno de Vicente Fox hacia el conflicto en Chiapas, ''lo que cuenta es la maduración de este país, independientemente de las situaciones que están marcando de una manera inconfundible una contradicción contra la maduración que tiene la sociedad''.
-Esa ambigüedad puede repercutir en el proceso electoral local del 7 de octubre?
-No sé, porque ignoro qué cosa está pasando en el ámbito local. Pero creo que no hay situaciones que tengan cierta relevancia que no tengan repercusiones. En la etapa que vivimos hay una serie de cosas que suceden hasta en otras partes del mundo y que tienen que ver con un proceso de paz mundial que repercuten en la situación; no hay situaciones aisladas hoy en día.
-ƑQué opina de los patrullajes militares que nuevamente están denunciando las comunidades indígenas del estado de Chiapas?
-He estado hablando de la madurez de la comunidad humana. Creo que eso es parte de todo esto que estamos comentando -respondió.
-Desde el lugar donde está usted actuando hoy, Ƒcómo ve el proceso de paz? ƑVe que esté cerca la pacificación para Chiapas?
-Todo esto de lo que estamos hablando está indicando que no nos estamos refiriendo a una cercanía.