MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobierno debe evitar provocaciones: Pablo Salazar

Fue suspendida la construcción de un camino rural en Las Margaritas

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, anunció que su administración mantiene presencia en toda la zona de influencia del EZLN, lo que incluso le ha permitido establecer en esa región programas especiales.

Sin embargo, dijo que mientras siga abierto el expediente del conflicto armado, ''este gobierno tiene que evitar cualquier acto de provocación'' y, congruente con ello, se ordenó suspender la construcción de un camino rural en Las Margaritas y que, según los zapatistas, serviría para acciones de contrainsurgencia.

A su vez, el nuevo presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Chiapas, Edgar de León Gallegos, anunció que a partir de la próxima semana se iniciarán foros de consulta sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas y, según los resultados, se votará la propuesta enviada por el Congreso de la Unión.

Explicó que aun cuando no se tienen definidos los lugares donde se realizarán los encuentros, se pretende ''escuchar la expresión abierta de los indígenas y, sin presión alguna, buscar el consenso de los grupos étnicos para marcar la pauta y ver qué vamos a hacer''.

Rechazo de tatamandones

Por otro lado, en Sinaloa, gobernadores tradicionales de seis comunidades indígenas del municipio de Ahome, conocidos como tatamandones, se manifestaron contra la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión, por no tomarlos en cuenta.

Ante diputados de la Legislatura local, Bertha Llanes Bacasegua, autoridad del centro ceremonial de Ohuira y coordinadora del Consejo Supremo Mayo de Ahome, pidió al Congreso local participar en una ley de acuerdo con la cultura que hay en Sinaloa.

Acudieron al Congreso los tatamandones en los centros ceremoniales de Lázaro Cárdenas, La Florida, San Miguel Zapotitlán y El Colorado.

Pedro Cuadras, asesor de los gobernadores tradicionales, exigió a los legisladores que le digan al Senado que ''esta ley no sirve para nada. Es pura faramalla, pérdida de tiempo''.

En tanto, la Universidad Autónoma Chapingo propuso a cinco de sus estudiantes de origen indígena para el Premio Nacional de la Juventud 2001, por sus logros en proyectos productivos aplicados principalmente en comunidades étnicas del país y en la protección al ambiente.

El rector de esa institución, José Reyes Sánchez, destacó que envió la propuesta de los estudiantes que se han destacado en la investigación, aplicación de técnicas y apoyo comunitario en diferentes ámbitos.

Entre ellos están Darinel Alamilla Rojas, quien mediante sus proyectos aplicados en Oteapan, Veracruz, ha promovido el uso y manejo de recursos naturales para el control de plagas.

Otro de los propuestos es Germán Granados Lazcano, quien ha desarrollado programas de mantenimiento y reparación, administrativos y de manejo de recursos humanos.

(ANGELES MARISCAL, JAVIER VALDEZ Y JAVIER SALINAS, CORRESPONSALES)