MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Ofreció una conferencia magistral en Espacio 2001
El EZLN logró revalorar el tema indígena, dice Monsiváis
Ť Ha colocado en lugar destacadísimo la etnicidad, señala
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 11 de junio. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha llevado a un sitio ''destacadísimo'' lo indígena y la etnicidad por primera vez dentro de la historia nacional, y ha permitido discutir internacionalmente el sentido de una guerrilla que deviene movimiento social, afirmó el escritor Carlos Monsiváis, al ofrecer la conferencia magistral Relaciones sobre el continuo etnicidad-hispanidad, impartida durante el primer día de actividades de Espacio 2001.
Con el EZLN, aseguró, ''se ha redefinido la guerra que no sólo es de fuero militar o paramilitar'', sino que también es ''ofensiva cultural, económica y social contra los pobres y los que viven en la miseria''.
Sobre el zapatismo, dijo, se tienen ideas ''positivas, críticas, confiadas y desconfiadas'', pero lo importante es que más allá de calificaciones y reacciones, de 1994 a la fecha se han publicado más libros en relación con los indígenas que en los 60 años anteriores, y se ha polemizado sobre el tema en prensa, radio y televisión, e incluso se han grabado discos con canciones alusivas al movimiento.
El mérito de la aparición de la guerrilla en Chiapas -agregó el escritor- es que a partir de ésta se ha discutido como nunca antes ''lo tan debatible'' de usos y costumbres, mientras que a nivel internacional se examina el sentido de una guerrilla que deviene movimiento social, que apunta hacia posibles y todavía remotas alternativas al neoliberalismo.
Abundó que se ha entrevistado al subcomandante Marcos en horario triple A de televisión, se le ha dibujado en casi tantas caricaturas como a Fidel Velázquez o los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. Señaló que por el zapatismo se ha revalorado el papel de los antropólogos y los etnólogos, al tiempo que se ha acentuado el lado positivo de la globalización en la discusión de ideas y acontecimientos.
Monsiváis agregó que, a partir del zapatismo, han viajado a Chiapas turistas multimillonarios y contrarrevolucionarios, además de que se han organizado manifestaciones entre las cuales destaca la ''bienvenida extraordinaria'' que la caravana zapatista tuvo en el Zócalo de la ciudad de México.
Lo más ''llamativo'' del movimiento zapatista -añadió- es el proceso de obtención del orgullo indígena, primer paso para la recuperación de los derechos humanos, civiles y económicos, sin el cual ''no hay incorporación a la nacionalidad''.
Insistió en que al margen de la calificación que se pudiera dar al EZLN, lo fundamental de su presencia hasta ahora es el sentido que ha dado a la posibilidad de que una sociedad se enfrente a circunstancias racistas, y que además, sea posible la discusión nacional de las leyes.
Si la etnicidad no se convierte en un ''asunto de todos'', aseveró, el paisaje en las grandes ciudades será cada vez más devastado y depauperado, lo que no es una profecía alarmista, sino una ''memoria visual reelaborada como admonición''.
Con la conferencia de Monsiváis se inició el encuentro de estudiantes de comunicación y carreras afines denominado Espacio 2001, organizado por Televisa, donde se prevé la asistencia de unas 24 mil personas.