MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Lo califica como un proyecto desintegrador del país para beneficio de Estados Unidos

El nuevo gobierno de México, enganchador del Plan Puebla-Panamá, advierte Cárdenas

Ť El ex candidato presidencial asiste en Buenos Aires a un foro de la Internacional Socialista

Buenos Aires, 11 de junio. Al advertir de la existencia de dos grandes visiones sobre la integración latinoamericana y caribeña, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el gobierno mexicano plantea el Plan Puebla-Panamá (PPP) como un proyecto desintegrador del país, porque lo que se pretende es integrar con mayor énfasis el norte de México con Estados Unidos.

Ese plan, abundó, es parte de una economía de servicios de Estados Unidos. No es para integrarse con procesos que hoy se están dando en esta parte sur del continente, pues ''desafortunadamente el nuevo gobierno mexicano se ha convertido en un enganchador'' del PPP.

Cárdenas se encuentra en la capital argentina para asistir a los trabajos del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista. En su intervención apuntó que el Tratado de Libre Comercio no puede ser el tipo de integración que hoy conviene a los pueblos de América Latina, porque para hacerlo avanzar con éxito un primer paso ha sido la desarticulación del Mercosur.

Frente a este hecho, ante casi un centenar de dirigentes que asisten al encuentro que encabeza el ex presidente Raúl Alfonsín, el político michoacano propuso crear un comité ad hoc que contribuya a que la Internacional Socialista tome una posición clara frente al TLC.

Y es que, de acuerdo con su análisis, en el subcontinente latinoamericano y caribeño se enfrentan dos grandes visiones sobre su integración. Una, la que plantea como eje central la necesidad de que aquella se realice a partir de decisiones soberanas de los países, que no sólo tome en cuenta una integración comercial, sino que sea más amplia y se base en la diversidad económica, política y cultural de las naciones.

La segunda, afirmó, consiste en una integración subordinada que se plasma claramente en la Iniciativa de las Américas, que se impulsa a partir de 1994 en la cumbre realizada en Miami, para establecer un tratado de libre comercio continental.