MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Existe otra causa penal contra Miranda Noricumbo

Condenan a tres meses de cárcel a ex director de Bienes Asegurados de PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR) Francisco Miranda Noricumbo fue sentenciado a tres meses de cárcel, conmutables por el pago de 25 mil pesos, al encontrársele culpable del delito de peculado, al no devolver -en tiempo y forma- un teléfono celular, una pistola y un radiolocalizador.

La tarde de ayer el juez sexto de distrito en materia de procesos penales con sede en el Reclusorio Oriente, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dio a conocer la sentencia correspondiente dentro de la causa 261/2000 iniciada en contra de Miranda Noricumbo.

El impartidor de justicia notificó al ex funcionario que la pena impuesta era de tres meses de cárcel, la cual puede ser conmutable al pago de 25 mil pesos; 30 días de salario como multa, así como una inhabilitación por tres meses para ejercer cualquier cargo público.

Miranda Noricumbo fue detenido el 26 de noviembre del año 2000, cinco días antes de que terminara su encargo el ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar, pero la PGR no presentó en su contra cargos por el depósito de más de 200 mil dólares en cajas de seguridad del Citibank ni tampoco por enriquecimiento ilícito, pese a que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) detectó diversas irregularidades en su gestión.

Sin embargo, existe otra causa penal en contra del ex director de Bienes Asegurados de la PGR como presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, al haber utilizado el centro de espectáculos Premier para obtener beneficios económicos por la realización de eventos artísticos y fiestas privadas, así como haber participado, supuestamente, en la desviación de recursos del inmueble, que afectaron el patrimonio financiero de la institución federal.

De acuerdo con las imputaciones que se mencionan en el pliego consignatorio, al menos se cometieron 180 operaciones irregulares de desvío de recursos a través del centro de espectáculos, considerando entre ellas la realización de fiestas privadas, falta de pagos al IMSS, Infonavit y Hacienda, que en suma podrían alcanzar más de 126 millones de pesos.

Pero como el Ministerio Público no cuantificó de manera adecuada los daños patrimoniales, podría ser declarado inocente de los cargos que aún pesan en su contra.