MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Procuraduría jalisciense desmiente a prelados

Sandoval Iñiguez cancela conferencia por atender "asuntos de mayor urgencia"

CAYETANO FRIAS Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez canceló la conferencia de prensa que anunció para este lunes, en la cual hablaría sobre el caso Posadas. El prelado atribuyó su decisión a "asuntos de mayor urgencia", y en su lugar envió un comunicado que presentaron los dos voceros del Arzobispado de Guadalajara, Jalisco, Adalberto González González y Antonio Gutiérrez Montaño.

sandoval2aLos portavoces dijeron no tener pruebas de que la trombosis mesentérica o intestinal que padeció Sandoval Iñiguez en junio de 1999 haya sido inducida o planeada por extraños, como lo dio a conocer en Puebla el mismo cardenal.

De igual forma, aseguraron que el cardenal ya entregó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Jalisco las "nuevas pruebas" que dice tener en torno al homicidio de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, así como los nueve discos compactos que le entregó la comisión interinstitucional en torno a ese crimen, que fue disuelta el 27 de julio anterior.

Sin embargo, Lino González, vocero de la PGJE, desmintió a los sacerdotes al precisar que el viernes pasado el juzgado cuarto de lo criminal ?donde se procesa a 13 personas relacionadas con la muerte de Posadas Ocampo? solamente recibió los mencionados nueve discos compactos, "porque eso fue lo único que el cardenal les hizo llegar".

Por otra parte, Gutiérrez Montaño insistió en que el obispo de Morelos, Luis Reynoso Cervantes, quien se distinguió por defender la hipótesis de la confusión en el asesinato de Posadas Ocampo, falleció "de una manera extraña, porque tras una operación lo llevaron directamente a su cuarto y no lo pasaron por terapia intensiva".

Adalberto González defendió a su vez a Sandoval Iñiguez, al asegurar que es el primer prelado que "se enfrenta al poder de esta forma, por lo que los periodistas deberían de apoyarlo y orar por él para que salga con bien de esta tarea". Además se pronunció en contra de que el cardenal acuda a declarar nuevamente ante la PGR, pues la vez anterior que lo hizo "fue humillado".

En el comunicado que leyó Gutiérrez Montaño, Sandoval Iñiguez insistió en quejarse de los medios de comunicación, pero esta vez sin acusarlos de "vendidos", por no difundir en televisión abierta el 27 de julio de 2000 la versión del complot en la muerte de Posadas Ocampo.

Mientras, en la capital de Durango, el arzobispo José Trinidad Medel Pérez, que actualmente tiene 73 años de edad, aseguró que él no vivirá para cuando las autoridades den a conocer quién mato a Posadas Ocampo, pues "este tipo de cosas y de asesinatos nunca se saben en los primeros 20 años".