Ť Nada aportó el diputado panista Guzmán Pérez
La PGR no ha recibido nuevas pruebas sobre el caso Posadas
Ť El expediente se encuentra en la reserva, aseguran fuentes
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
A la Procuraduría General de la República (PGR) no le han entregado, ni el cardenal Juan Sandoval Iñiguez ni el ex secretario general de Gobierno de Jalisco y actual diputado local Fernando Guzmán Pérez Peláez, "nuevas" pruebas del homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo.
Fuentes de la dependencia aseguraron que jurídicamente "no se ha hecho llegar nada que deba ser analizado", y que en el encuentro que sostuvo la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, con Pérez Peláez, "éste no aportó ningún elemento nuevo, tampoco aceptó que sus señalamientos fueran tomados como parte de una diligencia ministerial".
Sin embargo, en la PGR, indicaron las fuentes consultadas, se ha establecido un seguimiento comparativo "de las manifestaciones realizadas por el diputado local jalisciense, con las actuaciones ministeriales desarrolladas en la investigación del homicidio de Posadas Ocampo".
Aseguraron que "ante las múltiples y contradictorias declaraciones que ha vertido el cardenal Sandoval Iñiguez, respecto de la existencia de nuevas pruebas para esclarecer el caso, la dependencia tomó la determinación de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco el material que le fue entregado por el prelado".
"De los famosos nueve discos compactos en los que supuestamente se encuentran las nuevas pruebas, se tiene copia en el expediente. Son aquellos que contienen las actuaciones ministeriales que desarrolló el grupo interinstitucional, y en el cual participaron representantes del Episcopado mexicano, del gobierno de Jalisco y del propio cardenal Sandoval Iñiguez", informaron.
Además de "esa copia, en la biblioteca Portes Gil de esta dependencia hay un juego de esos discos para quien guste consultarlos. Lo que se desprende de las manifestaciones del diputado Pérez Peláez (vertidas en la reunión del pasado 6 de junio), es que en las indagatorias hubo cosas que no se investigaron a profundidad y que deben ser tomadas en cuenta".
El expediente del caso, indicaron, no ha sido sacado de la reserva; se analiza, pero se está a la espera de que la Procuraduría de Jalisco envíe el material que se encuentra en su poder, para analizarlo.
Las fuentes consultadas revelaron a La Jornada que "se estudia con seriedad el relevo de los anteriores fiscales del caso para evitar posteriores acusaciones de dolo, desvíos o falta de pericia para analizar las pruebas existentes".
Pese a que el legislador panista del estado de Jalisco se comprometió el pasado 6 de junio en esa conferencia de prensa a no divulgar el contenido de la plática sostenida con la subprocuradora Lima Malvido, como tampoco de las pruebas que supuestamente aportó, hoy en una entrevista radiofónica reconoció no haber entregado ningún elemento jurídico.