MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
ESTABA BIEN CONTENTA Marthita escuchando las maravillosas descripciones turísticas y económicas que de los países asiáticos visitados por el presidente Fox hacía Claudio X. González, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial cuando de pronto, a la hora de las preguntas y respuestas, de entre el bosque poblado de lobos salió una voz que rompió el encanto:
-QUISIERA CAMBIAR EL tema, señora Sahagún, y pedirle su posición oficial y concreta sobre el lugar de residencia actual y concreto que usted está ocupando. Esto en vista de que recientemente dos medios de comunicación -uno, Proceso, y el otro un medio extranjero- difundieron la versión de que usted ya residía en la casa oficial, en Los Pinos. Quisiera pedirle su versión sobre el asunto y, de ser cierto, que nos comentara qué motivaciones la llevaron a tomar esta decisión. Si recibió alguna invitación del presidente Fox, o qué valoró para asumir esta decisión...
LA RESPUESTA DE la vocera (oficial) del Presidente de la República, respecto al presunto uso habitacional de un inmueble (oficial) de la Presidencia de la República, dada en un acto (oficial) que se desarrolló en un salón (oficial) de Los Pinos, respecto a una circunstancia pública, que podría incluso tener consecuencias en el ámbito de las responsabilidades de los servidores públicos, mostró a la citada primera dama (en ser vocera) impreparada para abordar con claridad y seriedad el tema de su conocida relación sentimental con el presidente Fox.
-ESE NO ES el tema -contestó la señora Sahagún- y no responde a ello la presencia de don Claudio, y es un tema que no voy a abordar -sentenció, negándose por vez primera, desde que ocupa el cargo, a dar respuesta o trámite a una pregunta o inquietud de reporteros, escudándose en el trato privilegiado a un discutible representante del sector privado que hablaba de sus experiencias y sus impresiones personales.
ESE NO ES el tema, dijo la vocera, como si a ella correspondiera decidir cuáles asuntos pueden o deben ser abordados por los medios de comunicación, y como si no fuese práctica cotidiana el tratamiento de cuanto tópico se les llegue a ocurrir a los reporteros presentes en las ruedas de prensa que organiza y dirige.
Y NO RESPONDE a ello la presencia de don Claudio, opuso, como si los reporteros tuviesen obligación de escuchar en un recinto y en un acto públicos a alguien que no es servidor público, sólo porque a Marthita se le ocurrió poner por delante a ese personaje siempre enchufado al presidencialismo -antes, de manera destacada, al salinismo, ahora en su versión con botas.
Y ES UN tema que no voy a abordar, advirtió, en un tono que no embona con la madurez y la seriedad con que la mayoría de los mexicanos han observado el desenvolvimiento de la relación personal del Presidente y su vocera, y que, por el contrario, muestra a ésta en una faceta en la que sus emociones afectan claramente el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales.
MONITOR, POR FAVOR, fue la última parte de su respuesta, con la que dio la palabra al representante de la empresa de noticieros radiofónicos que dirige José Gutiérrez Vivó y cortó el tema incómodo, al que, de una manera falta de solidaridad y de sentido noticioso, no le dio seguimiento ningún otro de los periodistas presentes, atenidos mejor a seguir preguntándole obviedades al providencialmente salvador señor González.
EL INCIDENTE DE ayer en Los Pinos da cuenta del grado de complicación al que ha llegado la relación Fox-Sahagún, a la que todo mundo estaría obligado a mantener en el respetadísimo ámbito privado si no fuera porque la existencia de esa dualidad de la pareja sentimental con la de una vocería superpoderosa, casi una vicepresidencia, ha afectado la estructura institucional del poder público. Martha, Marthita, Tita o Totis, es una coordinadora virtual del gabinete, pues sus indicaciones, recomendaciones, insinuaciones o críticas, son entendidas por la mayoría mandilona de los miembros del gabinete -una notable excepción es Jorge Castañeda- como palabras o sentimientos directísimamente emitidos por el Presidente de la República.
POCO TIEMPO DE gracia parece quedarle a la primera vocera en ser al mismo tiempo cuasi primera dama. Ella misma, por propia voluntad, ha ventilado en público y en privado su enamoramiento y ha acelerado las expectativas matrimoniales que le acompañan. A su vez, una de las hijas del Presidente se ha convertido en aguerrida militante en contra de ese posible casorio. El otro problema es la persistencia de los matrimonios religiosos de ambos, a los que no se ha podido disolver por más influyentismo que se les ha inyectado para darles vaticana eutanasia.
UNA COSA ES cierta: Poco tiempo político le queda a esa ambivalencia peligrosa. No es posible quemar incienso a la transparencia informativa y negarse a hablar sobre el uso de bienes públicos, que involucran a una funcionaria pública, en la residencia oficial de Los Pinos. No es posible que la vocera de la Presidencia se niegue a informar sobre asuntos que le afectan personalmente. Es necesario que la vocera no tenga temas tabú relacionados con su intimidad indebidamente mezclada con lo público. La señora Sahagún debe pasar pronto a ser la señora Fox, antes de que, de cualquier manera, deje de ser la vocera presidencial.
ASTILLAS:
FRANCISCO MIRANDA NORICUMBO es un hombre con suerte. Fue ni más ni menos que el director de Bienes Asegurados de la PGR, que ha sido fundamentalmente un arca abierta llena de fortunas derivadas del narcotráfico, a la que los funcionarios en turno meten mano alegre y solidariamente. Lo había nombrado el entonces jefe máximo, Jorge Madrazo, miembro de la mafia rosa que encabeza Jorge Carpizo, pero su principal referente era Juan Manuel Izábal, el oficial mayor que se autosuicidó a sí mismo mediante la depurada técnica del cutter. Actualmente, Miranda Noricumbo está sujeto a investigación porque en el centro nocturno Premier, que era del cártel de Juárez, le faltaron 126 millones de pesos a la hora de hacer cuentas, entre otras cosas porque el funcionario no anotaba entradas y salidas relacionadas con bebidas alcohólicas. Pero, por lo pronto, le han sentenciado por otro pendientillo, pues a la hora de dejar botada la chamba, pues huyó cuando su jefe Izábal murió y antes que le preguntaran sobre cajas fuertes con fajos de dólares dentro, no entregó pistola, celular ni radiolocalizador. Severa, la justicia le ha castigado por este asunto, conmutándole la pena física por el pago de 25 mil pesillos de multa... Alejandro Sánchez Camacho, vocero de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo ayer que se evaluará la conveniencia de que Armando Quintero siga como líder de esa bancada, luego de los enredos en que se ha metido por andar yendo con Rosario Robles a impugnadas reuniones extraoficiales con los responsables de la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano legislativo... Nueva consulta pública en puerta. Ahora sobre el aumento a la tarifa del Metro, que un día anuncia López Obrador como decisión tomada y otro como asunto a debatir...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]