MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Lo acusa de haber permitido el tránsito de 200 toneladas de cocaína por QR
Cargos formales contra Villanueva en EU
Ť La fiscalía federal en Nueva York solicitará su extradición para someterlo a juicio
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Nueva York, 11 de junio. El gobierno estadunidense acusó formalmente a Mario Villanueva Madrid por narcotráfico, permitir el tránsito de unas 200 toneladas de cocaína por Quintana Roo, recibir cerca de 500 mil dólares por cada cargamento que pasaba por su estado y utilizar un avión del gobierno estatal para transportar la droga, todo con la intención final de distribuirla en Estados Unidos.
La fiscalía federal en Nueva York afirmó hoy que solicitará la extradición de Villanueva para que enfrente un juicio, que podría resultar en una condena de cadena perpetua.
La acusación, presentada por la fiscalía federal de Nueva York afirma: ''Desde o alrededor de 1993, hasta e incluyendo junio de 1998, en el distrito sureño de Nueva York y otras partes, Mario Villanueva Madrid, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, ilegal, intencionalmente y con conocimiento se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron conjuntamente y con los otros, violar las leyes de narcóticos de Estados Unidos... Fue parte y objetivo de dicha conspiración que Mario Villanueva, el acusado, y otros conocidos y desconocidos, importaron a Estados Unidos desde un lugar fuera de ahí una sustancia controlada''.
El documento de cinco páginas, cuya copia fue obtenida por La Jornada, describe dos cargos por violación de las leyes antidrogas de Estados Unidos y detalla una serie de ''actos abiertos'' cometidos por Villanueva, según la acusación del gran jurado en su capacidad de participación como conspirador de narcotráfico. Entre estos:
-Desde 1994 a diciembre de 1996, un grupo de ''coconspiradores'' arregló la entrega de unas 200 toneladas de cocaína a Quintana Roo. Entre esas fechas, ''arreglaron pagar a Mario Villanueva, entonces gobernador, aproximadamente 500 mil en moneda estadunidense para cada cargamento de cocaína transportado por Quintana Roo''.
Señala que, en 1995, Villanueva se reunió con varios ''coconspiradores'' para discutir ''la entrega de aproximadamente 500 kilos de cocaína en una pista de aterrizaje en Belice''. En esas misma fechas, los conspiradores empacaron unos 500 kilos de cocaína en ''un avión propiedad de la oficina del gobernador del estado de Quintana Roo''.
La acusación señala que el 27 de febrero de 1997, los ''coconspiradores'' fueron detectados con cerca de 107 kilos de cocaína en el Bronx, Nueva York, y que el 7 de marzo de 1997, otro conspirador estaba en posesión de unos mil 630 kilos de cocaína cerca de un hotel Holiday Inn, en Middletown, Nueva York.
La fiscal para el distrito sureño de Nueva York, Mary Jo White, encabeza el caso contra Villanueva. Marvin Smilon, su vocero, informó hoy que ''buscaremos la extradición'' de Villanueva. Los fiscales asistentes para este distrito, Richard Sullivan y Court Golumbic, fueron asignados por la oficina de White para presentar el caso del gobierno federal en un juicio contra Villanueva en esta ciudad, si se logra extraditarlo de México. También hay versiones de que pronto se espera una acusación más amplia contra el ex gobernador, aunque el vocero Smilon sólo comentó que ''las investigaciones continúan''.
Esta querella fue consecuencia de una investigación de cinco años, y fue formalmente anunciada aquí el 25 de mayo, un día después del arresto de Villanueva en México, por la fiscal White y Donnie Marshall, director de la DEA. Ambos indicaron que el arresto y la acusación fueron el resultado de una investigación conjunta de la oficina del fiscal de Estados Unidos y la PGR de México, en la que participaron en esfuerzos coordinados agentes de la DEA en Nueva York, Miami, Phoenix y México.
Marshall señalo que ''esto marca el fin de una larga investigación que involucró a autoridades de seguridad pública mexicanas y de Estados Unidos... y demuestra lo que se puede lograr, tanto en México como Estados Unidos, a través de la cooperación efectiva''.
White declaró que este caso ''envía un mensaje poderoso a los capos que controlan el comercio internacional de narcótico... de que ya no podrán operar con impunidad sólo por ocupar puestos de influencia en sus países, o porque optan por permanecer fuera de Estados Unidos... Buscaremos agresivamente y fiscalizaremos a aquellos responsables por la inundación de drogas ilícitas que ingresan a este país cada año''.
La conspiración delineada por esta acusación demuestra una investigación estadunidense sobre Villanueva, en la que la DEA y otras agencias seguramente ya sospechaban hace años del ex gobernador. Por ejemplo, los aparentemente graves errores de Villanueva al entrevistarse personalmente con los narcotraficantes y permitir el uso del avión de su gobierno, seguramente fueron registrados por las agencias antidrogas estadunidenses a lo largo de más de cinco años.
El diario The New York Times reveló este lunes que por lo menos 17 testigos están cooperando con las autoridades en este caso, el cual también fue fruto de una cooperación bilateral inusitada entre autoridades de México y Estados Unidos. El periódico informó que durante la gubernatura de Villanueva, hasta 15 toneladas de cocaína colombiana fueron llevadas de Quintana Roo a Estados Unidos.
Según el rotativo, los investigadores comenzaron su trabajo en 1995, pero el caso se profundizó en febrero de 1997, cuando agentes de la DEA observaron el traslado de cientos de kilos de cocaína en ''envíos controlados'', donde las autoridades permiten la importación de droga bajo su vigilancia para detectar y detener a traficantes. En este caso, arrestaron a tres mexicanos con 107 kilos de cocaína en el Bronx, y a otro con mil 630 kilos en Middletown, Nueva York.
Los arrestos nunca fueron publicitados y los cuatro detenidos se convirtieron en declarantes en la investigación binacional. La información ofrecida por estos conspiradores, junto con la dada por otros testigos protegidos en varios lugares de Estados Unidos, llevaron a una serie de redadas en Quintana Roo, en 1998 y 1999, reportó el Times. Así, se empezó a intensificar la investigación sobre Villanueva, la cual culminó con su arresto hace un par de semanas en México y con la presentación de esta acusación formal por la fiscalía federal de Estados Unidos.
Finalmente, según la fiscalía federal en esta ciudad, Mario Villanueva Madrid enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 4 millones de dólares por cada uno de los dos cargos en esta acusación.