Lunes en la Ciencia, 11 de junio del 2001



 

El Reloj Solar del Centro de Ciencias de Sinaloa

Cómo medir el paso del tiempo

Jorge Gastélum

Había un tiempo solar y un tiempo civil. El tiempo solar se relaciona con la idea de que, cuando el sol alcanza su cenit (justo en el meridiano), es mediodía; al día siguiente, cuando el sol se ubique sobre el meridiano de nuevo, será mediodía otra vez.

El tiempo que transcurre entre dos mediodías sucesivos, algunas veces es mayor a 24 horas; en otras es menor. Durante los meses a mediados de año, el día es casi de 24 horas. Pero cerca del 15 de septiembre, los días son de 23 horas, 59 minutos y 40 segundos, mientras que alrededor de la Navidad, los días duran 24 horas, 20 segundos.

El tiempo civil delimita los días a 24 horas. Es arbitrario que los días duren 24 horas. Pero es necesario un "sol promedio", convencional.

La discrepancia entre los días solares reales y los días civiles convencionales, acumulan una diferencia mayor entre el tiempo solar y el tiempo civil. Ese residuo alcanza un máximo de 14 minutos a mediados de febrero (cuando el tiempo solar es "lento" en relación con el tiempo civil) y de 16 minutos al principio de noviembre (cuando el tiempo solar es "rápido" respecto al tiempo civil). También hay variaciones en mayo (cuando el tiempo solar es 4 minutos más rápido) y en junio (cuando es 6 minutos más lento).

Las diferencias no se acumulan a lo largo de los años, porque el tiempo civil ha sido diseñado de manerareloj solar entero que, en un ciclo de 4 años ųincluyendo un año bisiestoų, los tiempos civil y solar, casi se igualan.

El Reloj Solar del Centro de Ciencias de Sinaloa marca el tiempo solar de esta latitud (24Ŷ 50' norte) del planeta, sobre el meridiano 105Ŷ. Se trata de un reloj solar ecuatorial ųteóricamente infalibleų que, como todos los de su tipo, indica la hora solar verdadera. Fue diseñado por Lothar Max Loske Kuhnert. Según Achim Max Loske (constructor, hijo del diseñador), es el reloj solar más completo de su categoría, de manera que es posible instalarlo en cualquier latitud geográfica, y que permite ųmerced a la ecuación del tiempo de su carátulaų calcular la hora civil.

Entre la hora de este reloj y la civil (de los relojes de pulso) hay diferencias: éstas son mayores en febrero (+16' 22") y en noviembre (-16' 22"). Pero hay fechas en que coinciden: el 15 de abril, el 15 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre.

Este próximo 15 de junio será un día propicio para sincronizar los relojes de pulso (despertadores, de pared, de péndulo y demás), con los relojes de sol. Así los minutos coincidirán más no las horas porque, por necesidades de la especulación mundial, México ha sido adscrito al tiempo bursátil.

Había dos tiempos: uno real (solar) y otro convencional (civil). Ahora hay un tiempo más: el bursátil, todavía más arbitrario que el civil.

Es el famoso tiempo del horario de verano, ubicado una hora antes del civil, para sincronizar a México con las capitales bursátiles del mundo.

El autor es director de Exposiciones y Formación Educativa del Centro de Ciencias de Sinaloa

[email protected]


Inicio