Ť Decidió retirarla por falta de garantías para preservarla
Obra de Gabriela Gutiérrez sufrió maltrato en la Casa del Tiempo
La pintora Gabriela Gutiérrez ha decidido retirar su exposición Campos, montada desde el 17 de mayo en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya que sufrió un "atropello" el 31 de mayo.
Programada en principio para durar hasta fines de julio, la muestra -consistente en diez pinturas, una instalación y dos objetos trabajados con material radiográfico- permanecerá hasta hoy, en vista de que las autoridades universitarias "no me garantizan que la obra tenga seguridad".
Entrevistada, Gutiérrez dijo que el mismo día 31 fue avisada de que su instalación sin título, del segundo nivel del recinto, había sufrido un daño. Cuando fue a ver se encontró con que "la pieza estaba prácticamente irrumpida con unas mesas que tenían folletos y habían pegado posters en las paredes. También había mesas dentro de la sala de exposición. Una, con comida y refrescos, estaba prácticamente pegada a un cuadro. Me pareció realmente un atropello. En ese momento un joven que estaba allí, no sé quién es, me dijo que si quería me ayudaba a levantar la instalación. Le dije que más bien lo que quería era que se respetara la instalación y que se quitaran ellos".
Respecto de los daños sufridos por la instalación, "se habían arrugado varias placas de radiografía -material con el cual trabaja- y las cúpulas de plástico estaban rotas". "Tardé dos días en repararla", dijo.
La pintora compone campos visuales representativos de la interioridad orgánica del cuerpo, los cuales también pueden remitir indirectamente a la estructuración del cosmos.
Al día siguiente Gutiérrez se reunió con las autoridades de artes plásticas de la UAM, quienes le dijeron que atenderían el asunto. "Me pidieron una carta. Creo que ellos también mandaron una a rectoría. Pero como no me garantizan que la obra tenga seguridad, pues la decisión fue que se retirara la obra el día 11 para que a mí me permitiera registrar el trabajo".
La afectada anota que la Casa del Tiempo, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, tiene diez vigilantes, pero "ni así se logra respetar la obra". Entonces, "ya es un problema que no tiene que ver con la vigilancia, sino con la gente responsable de la misma Casa del Tiempo".
Gutiérrez, quien hasta entonces había tenido "un excelente trato con las autoridades de artes plásticas de la UAM", dijo que éstas se comprometieron a reponerle el dinero que desembolsó para reparar su obra. Incluso, "van a correr con los gastos del registro fotográfico".
Por su parte, la jefa de prensa y enlace de la UAM, Estrella Olvera, dijo que retirar la obra fue una decisión personal de la artista. Aseguró que las autoridades universitarias están en la posibilidad de ofrecer todas las garantías para que no vuelva a suceder un atropello de este tipo. Recordó que a lo largo de más de 25 años la institución ha mostrado su disposición por velar y garantizar la difusión y preservación de las manifestaciones culturales que allí han prevalecido.