LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aunque el Cenidim sólo registra ocho piezas, se calcula que compuso unas 80

El gobierno poblano recopiló obra de Isaías Noriega

Ť El disco compacto Bicromía se presenta hoy en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 10 de junio. Búsqueda estética, obsesión por el ritmo y diversidad del color caracterizaron la música de Isaías Noriega, músico nacido en San Luis Potosí (1918-1993) y radicado desde pequeño en Puebla, cuya producción ha sido poco difundida y prácticamente ignorada, a pesar de estar al nivel de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y José Pablo Moncayo.

Para romper el anonimato en el que vivió el compositor y dar a conocer su música, Marco Velázquez Albó, coordinador de la Secretaría de Cultura, emprendió en 1999 el rescate y la clasificación del archivo musical de la obra de Isaías Noriega de la Vega, e hizo una selección de piezas para grabar un disco compacto que recién se editó bajo el título Bicromías, el cual será presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el lunes a las 19:30 horas.

Velázquez Albó indicó en conferencia con la prensa que se cuidaron todos los factores de tipo técnico, a fin de producir un disco compacto de calidad, por lo que la grabación se llevó a cabo en la Sala Netzahualcóyotl, de la UNAM.

En el encuentro con los medio también estuvieron Juan Hermida, director del área de música de la secretaría, y los pianistas Daniel Rodríguez y María del Carmen Badillo, quienes interpretan la música de Noriega en el disco compacto.

El titular de Cultura destacó que Isaías Noriega fue un maestro de la forma y tuvo un dominio de técnicas y procediientos poco usual; su obsesión por el ritmo le llevó a una exploración compleja de manera que su música no es fácil de interpretar.

Hay en ella un sustrato de lo mexicano, pero no folclorizante, sino más contemporáneo que la realizada por Carlos Chávez, Candelario Huízar o Blas Galindo.

Pese a esta calidad del músico potosino-poblano, el Centro Nacional de Documentación e Investigación Musical (Cenidim) sólo tiene registradas 8 o 10 piezas de Isaías Noriega, cuando en realidad tiene alrededor de 80 obras para piano y ensambles orquestales.

La obra Bicromía, que da título al disco compacto, se la dedicó el compositor a la pareja de pianistas María del Carmen Badillo y Daniel Rodríguez, sus intérpretes. Es una síntesis de un colorido incesante y una gran variedad rítmica, que refleja los caminos que el compositor recorrió, del romanticismo al impresionismo y de la música dodecafónica a la serial, detalló el funcionario.

Aproximadamente 20 por ciento de la producción musical de Noriega se encuentra dispersa, por lo que la Secretaría de Cultura prevé la firma de un convenio con el Cenidim a fin de continuar el rescate y la investigación de la obra de este importante músico mexicano.