LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Consulta realizada en 12 de las 16 delegaciones políticas; titulares ofrecen apoyar
Destinará la mayoría de los comités vecinales a planes de seguridad pública los recursos otorgados por el GDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
La gran mayoría de los comités vecinales en las 16 delegaciones políticas determinaron invertir los recursos que el gobierno del Distrito Federal les otorgó este año a programas de seguridad pública orientados a la prevención de delitos.
De acuerdo con una consulta realizada por La Jornada, a la que respondieron 12 de las 16 delegaciones políticas, el grueso de los vecinos se manifestó por invertir en la compra de patrullas, alarmas vecinales, instalación de módulos de seguridad y luminarias, así como en la contratación de más elementos policiacos.
Según los datos obtenidos por medio de la consulta, en 10 delegaciones se invertirán más de 663 millones para combatir el crimen, luego de que el pasado 30 de mayo venció el plazo para que los vecinos de los distintos rumbos de la ciudad discutieran en reuniones públicas a que problemáticas destinarían cerca de 700 millones de pesos que el gobierno local decidió otorgar a dichos comités para que éstos decidieran su aplicación.
De acuerdo con la consulta realizada por este diario, a excepción de Iztapalapa y Xochimilco, cuyos comités vecinales decidieron canalizar parte de los recursos hacia otros programas de tipo social, el resto de las delegaciones --que atendieron la consulta-- los destinó a la seguridad pública.
Las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Gustavo A. Madero detallaron que la mayoría de sus comités vecinales determinaron la compra de patrullas, cuatrimotos, instalación de alarmas vecinales, luminarias y módulos de vigilancia, así como contratación de más elementos de seguridad pública.
En el mismo sentido se expresaron los vecinos de Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Alvaro Obregón y Tlalpan; no obstante, las delegaciones no precisaron a qué aspectos de la seguridad pública destinaran los recursos.
Las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa informaron que tras las consultas vecinales los recursos servirán también para apoyar programas de salud. En Xochimilco se precisó que un presupuesto de más 249 millones 572 mil pesos serán dirigidos al programa "Por el bien de todos, primero los pobres".
En Iztapalapa se indicó que a 182 millones 820 mil pesos ascienden los recursos que se van a distribuir en diversos subprogramas, como prevención del delito, discapacitados y niños en extrema pobreza.
La realización de asambleas vecinales promovidas por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a fin de considerar la opinión de los habitantes de la ciudad en la distribución de recursos presupuestales, mereció opiniones de apoyo de parte de algunos jefes delegacionales, tanto del PAN como del PRD.
El jefe delegacional en Alvaro Obregón, Luis Zuno Chavira, señaló que a partir de abril se realizaron 150 asambleas vecinales en esa demarcación, lo cual constituyó un esfuerzo para abatir una de las demandas más sensibles de la población de esa localidad como es la seguridad pública. Indicó "que cualquier esfuerzo que se haga en favor de recuperar nuestras calles y la salvaguarda de nuestro patrimonio e integridad física, cuenta con todo nuestro apoyo".
En el mismo sentido se manifestó el delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, quien expresó su satisfacción por las formas y términos en que se llevó a cabo el programa de asambleas vecinales, ya que por medio de éste se definieron los programas para abatir la inseguridad. Indicó que esta acción se sumará al programa Red Segura, con lo cual se espera aterrizar con mayor eficacia la operación conjunta entre autoridades y vecinos en la lucha contra la delincuencia.
A su vez, el director general de Participación Ciudadana en Benito Juárez, Marco Antonio Velázquez, destacó "el respeto delegacional a la autonomía en la toma de decisiones y forma de trabajo de cada una de las unidades territoriales ubicadas en el perímetro de la demarcación, el compromiso y criterio fundamental en que se basa esta nueva forma de relación entre autoridades y la ciudadanía juarense".
Por su parte, el director ejecutivo en Gustavo A. Madero, Héctor Antuñano, explicó que lo recursos destinados a la seguridad serán administrados por las delegaciones en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y los comités vecinales. Indicó que algunos comités recibirán menos o más de 500 mil pesos, esto dependerá del grado de sus necesidades.
La delegada perredista en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, precisó que el monto económico otorgado a cada comité, dependió de la densidad poblacional y problemáticas particulares de cada lugar. Cabe señalar que las delegaciones Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Coyoacán no atendieron la consulta realizada por este diario.