Ť Alvaro Obregón y Coyoacán, en donde más se resintió la baja, señala Godoy
Se reducen delitos 30%, pero el robo de auto y a transeúnte sigue siendo el dolor de cabeza
Ť Se ha logrado atenuar el número de accidentes de microbuseros: Arceo Corcuera
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La incidencia delictiva en la ciudad de México ha mostrado un descenso de 30 por ciento en promedio, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, quien detalló que a nivel de delegaciones, en donde más se resintió esta baja es en Alvaro Obregón y Coyoacán, y en general se redujeron las denuncias por robo de vehículo, casa habitación y transporte.
El jefe de la policía capitalina fue entrevistado al término de la inauguración de la 13 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en la Cuauhtémoc, y ahí mencionó que hay casos de algunas demarcaciones donde el descenso criminal llegó hasta el 40 por ciento y en otras al 18 por ciento, pero en general se advierte esa tendencia.
"Ya hemos insistido que la incidencia delictiva ha disminuido, esto es una constante. Está ya muy marcada, pero también hemos reiterado que no estamos satisfechos, que los índices delictivos tienen que bajar más. No era lo mismo tener 700 denuncias diarias en 1997, a tener ahora 426, aproximadamente, pero siguen siendo muchas y hay que seguir trabajando todos los días", explicó.
Para despejar dudas de estos datos, el funcionario mencionó que en el Distrito Federal se usan los parámetros que se utilizan en todo el país, los de Michoacán, Yucatán o Jalisco, o por el gobierno federal, que son las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público, esa es la estadística que todo mundo utiliza y es la misma que utilizamos todos.
Godoy Rangel especificó que en este año el robo de vehículo y el robo a transeúnte son el "principal dolor de cabeza" de esta administración, y a pesar de que han disminuido los casos sí está siendo difícil erradicarlos, con todo y ello sigue siendo la prioridad de las autoridades debido al daño que causan a los capitalinos.
Por eso, dijo, la idea es cumplir con los plazos que se establecieron para terminar con la instalación de las 70 coordinaciones territoriales en septiembre, por lo que se trabaja intensamente en la localización de inmuebles que se puedan rentar, o en los predios, incluso, que se puedan disponer, todo con la finalidad de que las mencionadas coordinaciones funcionen.
Indicó que hasta la fecha se tienen ya instaladas 14 coordinaciones y faltan 10 de esta primera etapa, las cuales abarcarán a 15 de las 16 delegaciones políticas, sólo en la Gustavo A. Madero no se instalará ninguna, lo cual se hará hasta la segunda etapa, que comprenderá 19 coordinaciones, las cuales iniciarán en julio y concluirán en agosto.
En otro orden de ideas, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, quien estuvo también presente en el acto con el jefe de la policía de esta ciudad, dijo que en el caso de los microbuseros, se ha logrado atenuar el número de accidentes, no así el robo y agresiones físicas contra los usuarios.
De ahí que, explicó, seguirán adelante los operativos para detectar y sacar de la circulación a los taxis piratas, sector en donde se tienen las cifras con mayor número de actos ilícitos cometidos. Agregó que las corporaciones policiacas actúan de manera fundamental en estaciones de autobuses y después se extenderá a otros lugares en donde se reúnen varios operadores de esas unidades ilegales.
Asimismo, comentó que las autoridades de transporte están promoviendo la factura de un tarjetón infalsificable, con código de barras y otros adelantes, de manera que permita fácilmente detectar cuando se trata de unidades irregulares.