LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Diez plantean que sea sometida a un referéndum

Diputados del PRD votarán contra la iniciativa sobre giros

Ť La propuesta que se discutirá no considera problemas sociales y de seguridad, dice el legislador Sánchez Camacho

BERTHA TERESA RAMIREZ

Un grupo de 10 legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que votarán en contra de la iniciativa de ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles del Distrito Federal, que se discutirá en el pleno de la Asamblea Legislativa a partir del martes próximo.

En conferencia de prensa indicaron que la legislación que se propone para regular estos establecimientos sólo considera aspectos administrativos relacionados con le funcionamiento de los giros de alto impacto, pero "deja de lado la problemáticas social y la seguridad de todos los habitantes de la ciudad.

A nombre de los 10 diputados de ese grupo parlamentario, quienes constituyen 50 por ciento más uno de esa fracción, el diputado Alejandro Sánchez Camacho afirmó que dicha iniciativa debe ser sometida a un referéndum ciudadano.

El legislador dijo que en el DF existen más de 2 mil establecimientos de alto impacto social en los cuales, aproximadamente en 40 por ciento se practica la prostitución y en 20 por ciento existe inducción de la prostitución infantil.

Abundó: "la incitativa de ley que pretenden aprobar en el próximo periodo extraordinario de sesiones sólo regulará un aspecto de esos establecimientos, olvidando la problemática social y de seguridad ciudadana que se da en cada uno de ellos, y que repercute en la calidad de vida de todos los habitantes de esta ciudad. "Ya que las vinaterías no requerirán licencia de funcionamiento, operarán con la sola declaración de apertura, liberalizando la venta de bebidas alcohólicas, lo que representa un problema para la salud pública en el DF".

Indicó que "por si fuera poco, en las salas de cine podrán venderse bebidas alcohólicas desde las 14 horas hasta que inicie la última función, medidas que podrían incentivar el consumo de alcohol en los adolescentes, problemática que en el DF se ubica en 8.1 por ciento por arriba de la media nacional.

Señaló que si bien la referida iniciativa ha presentado muchas modificaciones, derivadas de observaciones de diferentes dependencias, así como de grupos sociales, también es cierto que existen algunos puntos de carácter general, en los que esta iniciativa no ha tenido modificaciones sustanciales "y que sin embargo son asuntos que tienen una gran relevancia en la forma de vida los habitantes del DF".

Para concluir, dijo que "es indispensable garantizar que en esa ley prevalezcan los derechos e intereses sociales de los habitantes del Distrito Federal sobre los intereses particulares de los titulares de los establecimientos mercantiles".

Por su parte, la diputada Dione Anguiano, al lamentar la actitud del diputado panista Francisco Solís Peón, le hizo un llamado para que se comporte adecuadamente "y sea mesurado con lo que pareciera ser su debilidad: los centros nocturnos y los table dance".

La legisladora indicó que es "conveniente que los panistas sepan distinguir entre su comportamiento privado, sobre el cual nadie tiene derecho a criticarlos, y su comportamiento público, el cual no debe prestarse a ridiculizar la tarea que nos encomendó la ciudadanía".