LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Vamos siempre a tomar decisiones sin afectar al pueblo, afirma el jefe de Gobierno
Divergencias sobre el alza al Metro; AMLO consultaría; Garza se opone
Ť Si la economía va bien, como prometió Fox, no habrá aumento, asegura el mandatario local
Ť El ejercicio ciudadano no tiene nada que ver con precios de servicios, dice el titular del STC
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El subsidio que actualmente se otorga al Sistema de Transporte Colectivo-Metro asciende a 4 mil 500 millones de pesos, aseguró ayer el director de este organismo, Javier González Garza, quien precisó que el costo real del boleto debe ser de 4 pesos con 50 centavos, pero dentro de las políticas fijadas por la administración actual para ayudar a la gente más pobre, las autoridades capitalinas aportan tres pesos por cada boleto, equivalente a 66 por ciento.
Acerca del tema, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, consideró la posibilidad de realizar una consulta entre los ciudadanos para tomar una decisión con respecto al costo del boleto del Metro. "Vamos siempre a tomar las decisiones consultando a la gente y nunca vamos a afectar al pueblo". No obstante, puntualizó que si la economía a nivel nacional funciona y hay crecimiento económico, como lo prometió el presidente Vicente Fox, entonces no habría aumento.
Por lo que hace a Javier González Garza, fue entrevistado durante un acto encabezado por el Ejecutivo local en la estación Normal del Metro, y ahí reconoció que los subsidios al STC son altos y deberían reducirse; sin embargo, detalló que "en todas las partes del mundo los Metros son subsidiados, digamos en Nueva York, Madrid, París. Ningún Metro es negocio, es una política de Estado para poder hacer del transporte de las grandes ciudades menos contaminantes, y esa es una decisión de los Estados, de los gobiernos".
Incluso, González Garza mencionó que en esas y en todas las ciudades que cuentan con Metro el costo del boleto está por debato de los costos de operación; en Madrid es más o menos de 50 por ciento, el mismo es más o menos en París; nosotros tenemos un subsidio un poco más alto, que es de 66 por ciento, y que es una manera de hacer una redistribución más equitativa del ingreso.
--ƑCuánto debería costar en la ciudad de México el boleto?
--El precio real del boleto es de 4.50 pesos, sin tomar en consideración reposición de equipo, es decir sólo los gastos de operación nos llevan a esto.
--De no aumentar el costo del boleto, qué riesgos habría para el STC?
--No tiene nada que ver el riesgo con el aumento. Si de pronto no hay aumento es porque el gobierno de la ciudad decide sacar dinero de otros ingresos para destinarlos al mantenimiento, entonces no tiene que ver una cosa con la otra.
Interrogado acerca de la posible consulta para determinar si aumenta o no el costo del STC, mencionó su desacuerdo pues esos ejercicios ciudadanos no tendrían que ver con cuestiones fiscales o de precios de servicios, y así ocurre en prácticamente todo el mundo.
--ƑPero, finalmente, subirá el costo del Metro?
--Sí, el primero de enero de 2002.
--ƑSe terminará el subsidio?
--No, de ninguna manera, quiero decir que evidentemente se tiene que pensar en reducirlo. Dénse cuenta de una cosa, el 21 de diciembre de 1997 el Metro cambió de precio, de 1.30 a 1.50 pesos, de entonces para acá ha habido una serie de aumentos de todo tipo, (entonces) en este momento no alcanza para pagar a sus trabajadores y sus prestaciones con el ingreso que tiene de los boletos.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador indicó que si la economía entra en una fase de recuperación, si el presidente Vicente Fox se dedica a trabajar más en el país y cumple su compromiso de campaña de que la economía iba a crecer 7 por ciento, a lo mejor no es necesario aumentar el Metro, de modo que todavía no está tomada la decisión, no se ha dicho la última palabra.
Expresó que desde enero pasado había dicho él que habría un aumento de impuestos y derechos para el 2001, pero que recientemente volvió a repetirlo porque se lo preguntaron en una estación de radio, con lo que rechazó que haya alguna incongruencia de su parte de primero absorber el aumento de la leche y luego comentar que habría alza en el Metro.
Finalmente, dijo que será hasta diciembre cuando se tenga una decisión en firme con respecto al aumento al Metro y también acerca de la posibilidad de realizar una consulta entre los capitalinos sobre el tema.
Recuerdo a los estudiantes caídos el 10 de junio de 1971
En otro orden, López Obrador develó ayer una placa alusiva e inauguró una muestra fotográfica alusiva a los caídos el 10 de junio de 1971.
Durante el acto, realizado en la estación Normal del Metro, arribaron estudiantes de diversas escuelas de nivel superior, entre ellas de la UNAM, Politécnico y Normal Superior, quienes gritaron consignas en contra de la represión y de la política asumida por los gobiernos priístas, fundamentalmente el del ex presidente Luis Echeverría Alvarez,durante cuya gestión ocurrieron los hechos.
Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, dijo: "a las puertas de este Metro fueron asesinados estudiantes. Es seguro que por lo menos 29 estudiantes perdieron la vida ese 10 de junio y más de 100 fueron heridos", por eso el homenaje a favor de aquellos que lucharon por la democracia.
Aquí, precisamente, "en estos lugares, una marcha pacífica de los estudiantes que pedían libertad para los presos políticos, derecho a manifestarse, derecho a tener sus ideas propias, fue arteramente atacada por las fuerzas unidas de la policía y de un grupo paramilitar", completó el intelectual.
La placa reza: "10 de junio de 1971. En esta zona fueron violentamente agredidos los estudiantes que se manifestaron por la libertad y los derechos ciudadanos. En este XXX aniversario el Gobierno del Distrito Federal recuerda a las víctimas de este episodio por la larga lucha por la democrácia (sic) de los habitantes de esta ciudad. 10 de junio de 2001".
Andrés Manuel López Obrador llegó como se fue, en Metro. Acompañado de Semo y algunos participantes de aquellos sucesos, corrió la pequeña cortina de la plaza, luego tomó la palabra y en su intervención pidió porque nunca más regrese un México autoritario, en el que se limiten las libertades de expresión y manifestación, y que por lo contrario, estemos ya inaugurando una nueva etapa, la de libertades, pluralidad, tolerancia.
Que a nadie --dijo-- se le impida manifestarse y mucho menos que se utilice a la policía o al Ejército para reprimir las ideas de los que luchan por mejores condiciones de vida, por mejores condiciones de trabajo, los que luchan por la justicia y la libertad.
"Esto no debe olvidarse porque no queremos ni el presente ni el futuro con represión. En el caso de la ciudad de México, la instrucción precisa a los jefes policiacos es en el sentido de que no se utilice la fuerza, que no haya represión, que se opte siempre por el diálogo, por la negociación, que se utilicen los instrumentos de la política", indicó el Ejecutivo local.
Más adelante, expresó que este es un reconocimiento a quienes han luchado en este país durante muchos años, durante décadas para avanzar, para darnos la democracia. Esto que pasó el 2 de julio del año pasado no es fruto nada más de los dirigentes de los partidos.