LUNES Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť El estancamiento en los 8 pueblos, la consecuencia

Enfrentan yaquis cartera vencida de 10 millones de pesos en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 10 de junio. La tribu yaqui enfrenta una cartera vencida con Banrural que asciende a 10 millones de pesos, lo que aunado a conflictos internos de la etnia ha provocado el estancamiento de los ocho pueblos indígenas sonorenses, dio a conocer el subsecretario estatal de Asuntos Indígenas, Jorge Gastélum.

Por su parte, autoridades tradicionales yaquis exigieron al gobierno de Sonora apoyos en cuanto a vivienda, educación y servicios de salud, entre otros rubros.

Gastélum indicó que ha complicado el desarrollo de la tribu la dualidad de funciones al interior de las comunidades Pótam y Vícam, donde existen cuatro y no dos gobernadores yaquis.

A su vez, Lucio Molina, secretario de las Autoridades Tradicionales Yaquis, aseveró que "un grupo reducido", encabezado por Lorenzo García Rodríguez, provoca una "parálisis" que impide el progreso de los ocho pueblos de la etnia.

Añadió que García Rodríguez "es una persona sin calidad moral, que sólo se ha encargado de desestabilizar la vida de las ocho comunidades yaquis, y se hace pasar como asesor en materia indígena de la Presidencia de la República"

De acuerdo con Molina, hace más de 20 años que acciones de grupos antagónicos a las autoridades tradicionales yaquis generan un "aparente" conflicto con el gobierno estatal, condición "alejada de la realidad", pues los inconformes no tienen "el poder y consenso de la etnia".

El secretario de las autoridades yaquis entregó un manifiesto de repudio a las amenazas de García Rodríguez y su gente, en cual indica que las autoridades tradicionales yaquis tienen poder autónomo y de consenso para resolver inquietudes o gestiones de los miembros de la etnia.

Asimismo, propuso que los conflictos yaquis se solucionen de manera pacífica y con la aplicación de medidas restrictivas contra "personas ajenas a la tribu que buscan su beneficio personal".

Además, Lucio Molina advirtió en el documento que "nadie tiene el derecho de burlarse o discriminar a los indígena" de la etnia.