Ť Amenaza con atacar Skopje si continúan los ataques a aldeas del norte del país
Ultimátum de la guerrilla albanesa al gobierno de Macedonia para que cesen bombardeos
Ť Ya se tomaron medidas de seguridad en edificios públicos, afirma ministro del Interior
AFP Y DPA
Skopje,10 de junio. La guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó un "ultimátum" al primer ministro de la ex república yugoslava de Macedonia, Ljubco Georgievski, advirtiéndole que atacará Skopje si prosiguen los bombardeos contra las aldeas del norte del país, ocupadas por los milicianos de origen albanés, y cuyas fuerzas llegaron ya a 15 kilómetros de esta capital.
"Comenzaremos a atacar Skopje, sobre todo el aeropuerto, la refinería, el gobierno, las comisarías de policía, todo lo que podamos alcanzar desde las montañas vecinas", declaró el comandante Hoxha, un jefe insurgente del ELN.
El ministro del Interior macedonio, Ljube Boskovski, afirmó por su parte, que ya se tomaron todas las medidas necesarias ante esta amenaza, "para proteger los edificos públicos", y sostuvo que "no existe ningún peligro para los bienes de los ciudadanos de Skopje". Sin embargo, reconoció que menos 800 rebeldes de origen albanés ingresaron a la población de Aracinovo, ubicada a 15 kilómetros de Skopje. Por primera vez, desde hace cuatro meses y medio, cuando comenzó la ofensiva del ELN, la capital macedonia está al alcance de los disparos de la guerrilla albanesa.
Asimismo, ante el temor de una extensión del conflicto, este domingo se registró un nuevo éxodo de albaneses que se congregaron en el puesto fronterizo de Blqace, en dirección de la provincia serbia de Kosovo, donde buscan reunirse con familiares o amigos. Según el Alto Comisariado de Naciones Unidas (ACNUR), por lo menos 7 mil personas escaparon de la zona desde el viernes pasado.
Mientras, al norte continuaron registrándose combates con uso de artillería, tanques y helicópteros por parte del ejército macedonio. Fuentes militares informaron que el principal objetivo de las operaciones era la localidad de Orzare y los alrededores de Lipkovo.
Los rebeldes del ELN controlan un importante lago cerca de esta última localidad, con lo cual gran parte de la zona se encuentra sin agua potable desde hace cinco días.
Por su parte, los esfuerzos para encontrar una solución del encargado de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, tras dos días de intensas negociaciones, no han sido exitosos y sólo ha podido apelar a la disposición al diálogo político para solucionar el conflicto.