LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Acepta Peres la iniciativa basada en el informe Mitchell

Israel viola el cese del fuego: ANP

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 10 de junio. La Autoridad Nacional Palestina acusó hoy a Israel de no respetar el cese del fuego, tras el ataque con morteros del sábado en la franja de Gaza con saldo de tres mujeres muertas y tres heridas, mientras la reunión de seguridad entre palestinos e israelíes prevista para este domingo fue aplazada para el lunes a petición del director de la CIA, George Tenet.

Pese a que el encuentro no se realizó, el canciller israelí, Shimón Peres, anunció que Israel acepta la iniciativa de Tenet, basada en el informe Mitchell y que tiene como objetivo consolidar el cese del fuego que pusieron en marcha ambas partes. Horas antes un funcionario palestino dijo que habían enviado su respuesta al jefe de la CIA "que incluye nuestras reservas". En ninguno de los casos se dieron mayores precisiones.

La violencia se redujo considerablemente, aunque se informó de incidentes aislados en Cisjordania, donde un colono judío resultó herido cuando su vehículo fue atacado por presuntos palestinos armados, y en la franja de Gaza donde varias colonias israelíes fueron atacadas con obuses de mortero, sin causar víctimas.

Asimismo, un palestino murió a consecuencia de heridas de bala que recibió la semana pasada en un enfrentamiento con fuerzas israelíes, mientras que otro palestino falleció después de que los militares israelíes le impidieron cruzar un control cerca de Nablus.

Unas mil personas asistieron al funeral de las tres mujeres abatidas en el ataque israelí del sábado, que según fuentes militares israelíes fue en respuesta a los disparos de dos palestinos que huyeron en dirección del campamento de beduinos donde estaban las víctimas.

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, dijo que la agresión israelí demuestra "sin duda que Israel no está interesado en un cese del fuego y todo es un truco publicitario", mientras el ejército israelí acusó a los palestinos de violar la tregua en varias ocasiones.

El presidente palestino, Yasser Arafat, condenó el ataque y aseguró que buscará la aplicación del informe Mitchell, en especial sobre el congelamiento de las colonias judías en territorio palestino.

El primer ministro sueco, Goran Persson, y el alto responsable de la Unión Europea para la Cooperación y Seguridad Común, Javier Solana, se reunieron en Ramallah con Arafat, a quien manifestaron que la única salida es respetar la tregua y aplicar del informe Mitchell.

Juan Pablo II llamó nuevamente a encontrar la paz en Medio Oriente, durante la ceremonia en la que canonizó a la primera santa libanesa Rafqa Choboq Ar-Rayesen.