LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS: EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

Nevada vota a favor de la mariguana para uso medico


Después de un campaña popular, la legislatura estatal de Nevada aprobó una ley que permitirá la distribución de mariguana para uso médico y limita la pena por posesión de menos de una onza a sólo una multa. El gobernador Kenny Guinn promulgará la legislación, y se pronostica, ya que la medida cuenta con un amplio apoyo en ese estado. La ley permite que enfermos graves cultiven hasta siete plantas de mariguana para su propio uso y estipula que la única pena para alguien detenido con posesión de menos de una onza de mariguana es una multa no mayor de 600 dólares. Anteriormente, una persona detenida con cualquier cantidad de la droga enfrentaba una condena posible de entre uno y cuatro años de cárcel.

Canada considera despenalizar la cannabis


El Parlamento canadiense considerando una legislación para despenalizar la mariguana, informó el diario The Wall Steet Journal esta semana. El Parlamento ha conformado un comité para examinar los méritos de la despenalización, la cual cuenta ahora con el apoyo de la Policía Real Montada y el Partido Alianza Canadiense Conservador. Actualmente, cualquier persona detenida con mariguana enfrenta una condena de prisión de hasta 5 años. Pero bajo las propuestas en consideración, también apoyadas por el Ministerio de Justicia, la posesión de pequeños montos de la drogas sólo serían sancionadas con multas.

Salt Lake City suspende programa antidrogas


El alcalde de Salt Lake City, en Utah, ha suspendido un controvertido programa de prevención de uso de drogas para jóvenes basado en cooperación entre la policía y las escuelas. El alcalde Rocky Anderson argumentó hace unos días que tales programas sólo se enfocan en castigar a los usuarios de drogas en vez de hacer énfasis en el tratamiento; señaló que se ha demostrado que este tipo de programas son un fracaso. El alcalde, anteriormente director de una organización estatal de derechos civiles, está promoviendo la despenalización de la mariguana apoyado por un creciente movimiento popular nacional.

(Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)