Ť Bloqueará un corredor de guerrilla y paramilitares
Nueva base del ejército protegerá la capital colombiana
AP Y AFP
Santa Fe de Bogota, 10 de junio. El ejército de Colombia construyó una nueva base en un valle desolado que forma parte del Parque Nacional de Sumapaz, con el objetivo de proteger a esta capital y bloquear un estratégico corredor utilizado por la guerrilla y paramilitares de extrema derecha.
La base Alto del Aguilas, a 90 kilómetros al sur de esta capital, y construida en noviembre pasado sobre un antiguo campamento rebelde, se encuentra en la llamada "ruta del secuestro", el camino que los guerrilleros usan para llevarse a los secuestrados en Bogotá hacia su bastión en la zona desmilitarizada de unos 42 mil kilómetros al sur del país, refirió Ap en una nota especial.
El mayor enemigo hasta ahora para el ejército en esta zona es el frío, y el aislamiento en esa región a la que en automóvil toma en llegar desde Bogotá unas seis horas, y que está a unos cuatro mil metros de altura. El viento sopla casi constantemente, una gruesa neblina se suele formar rápidamente y el aire es tan fino que los helicópteros tienen dificultades en tomar vuelo.
El 4 de enero pasado, un helicóptero que transportaba tropas a la base se estrelló por un cruce de vientos; un soldado murió y 13 resultaron heridos. Asimismo, el mes pasado, el mal clima obligó al presidente Andrés Pastrana a posponer la inauguración de la base, esto porque el mandatario se trasladaría en helicóptero.
Por décadas, esta área ha estado bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según los expertos, la presencia del ejército ha sido un duro golpe al lucrativo negocio del secuestro de las FARC.
Por otra parte, trascendió que al menos 20 paramilitares y un guerrillero muertos y 18 heridos en ambos bandos es el saldo de combates iniciados el viernes pasado y que hoy continuaban en la zona rural del municipio de San Pablo, en el norte del país. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) exige despejar de tropas regulares ese lugar para celebrar un diálago de paz, a lo que se oponene las Autodefensas Unidas de Colombia, indicó Afp.
De su lado, la policía encontró y desactivó esta madrugada un choche-bomba en un concurrido sector de discotecas en Cali, que el próximo mes será la sede de la Copa América. La operación tuvo lugar un día después que las autoridades interceptaron en el suroeste de Bogotá otro vehículo cargado con explosivos.
En tanto, el juez español Baltasar Garzón, reconocido por encausar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que el plan de paz colombiano atraviesa por un momento delicado a raíz de la intransigencia de las guerrillas, según una entrevista divulgada por el diario El País, editado en Cali.