LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001
DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť La morralla china

Ť El Tratado con Japón

Ť Los Contreras, contrariados

SI COMPARAMOS OBJETIVAMENTE los resultados obtenidos en Oriente por los ratoncitos verdes del Ojitos Meza y los azules de don Vicente, sin duda éstos tuvieron mejor desempeño. La escuadra del Ojitos tenía una meta clara: la copa de las Confederaciones, que finalmente se llevó Francia, aunque los mexicanos cobrarán 750 mil dólares. Algo endulzarán la amarga derrota. Don Vicente, en cambio, fue en busca del feng-shui, ese apreciado arte que consiste en vivir en armonía con lo que nos rodea. A pesar de que la búsqueda del ku, como llaman los japoneses a la homeostasis (¡órale!) emocional, requiere profunda meditación, dos o tres veces perdió la cabeza. A los chinos los llamó tontos, a los mexicanos, contreras y también le marcó un fuera de lugar, como no queriendo, a Andrés Manuel, para que cuide su portería, no le vayan a meter un gol, con eso de que van a remozar vecindades sin licitación. Pero al final de cuentas parece ser que le hizo bien el viaje. ''Ira nomás que morrallota...a mi Salinas y Zedillo ni las piedras me dejaron, cargaron con todo', dijo, melancólico, cuando lo llevaron a conocer las afueras de Pekin, pero con su habitual sutilieza la capitana del equipo, Marthita Sahagún, lo corrigió . 'Estamos en la muralla, Vicente, no en la morralla'. Atenta a todo, Sari Bermúdez, la biógrafa oficial de la pareja, ya empezó a escribir un nuevo libro que llevará como título Foxismo zen, que hará dueto con La Fuerza del Espíritu. Ahora viene la Copa del Congreso, donde Fox tendrá que emplearse a fondo para sacar adelante al IVA.

e-Vox Populi



ASUNTO: EL TRATADO CON JAPON

Enrique: tengo 2 años de vivir en Japón (en Toyohashi, a 60 kilómetros de Nagoya), y quiero comentarte que la visita de nuestro flamante Presidente por estas tierras no tuvo siquiera una cobertura menor en los canales de mayor prestigio (NHK y Super Terebi). Los japoneses en estos días están muy entusiasmados con el buen paso de la selección (la japonesa, claro) en la Copa Confederaciones. Además, se entiende la decisión del gobierno de rechazar cortesmente la invitacion de Fox a firmar un tratado de libre comercio, ya que en su mentalidad, requieren hechos tangibles y no sólo palabras. Ya ves.... tuvimos la opinión de la situación de inseguridad que se vive en el norte de México por parte de empresarios de Sony. J.

Manuel Fuentes, Toyohashi, Japón

[email protected]

R: Si, pues. Sigue metiendo ruido el secuestro del empresario japonés en Tijuana y la imparable violencia. Bueno, pero como dice don Vicente, no hay que ser pesimistas. Aunque la televisión los haya ninguneado o el tratado se posponga otros 15 minutos, hay que reconocer que el viaje de los foxistas impulsó el comercio: volvieron cargados de fayuca.

ASUNTO: MARACUYA

Les comentaba la semana pasada que el señor Isaac Catter, agricultor del Estado de México, busca mercado para la maracuyá. Recibi esta oportuna información:

En Yautepec, Morelos, se encuentra el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN. Han realizado estudios de varios cultivos alternativos, entre ellos el de maracuyá, y algunas formas de industrialización del mismo. Sus investigadores podrían tener la información que necesita. El responsable es el Sr. Claudio Francisco Hernández Rodríguez.

E-mail: [email protected]

María Teresa Lucas, Cuernavaca, Morelos

Editora del boletín bimestral El Biotlahuica

[email protected]

ASUNTO: LOS CONTRERAS

Queremos precisar que el contradictorio es el presidente Fox, pues su promesa de campaña fue de un crecimiento de 7 por ciento y el informe del primer semestre de gobierno mostró que fue sólo de 3 a 3.5 por ciento. Ahora resulta que en China nos dice que se puede lograr un crecimiento de 8 por ciento, lo que en verdad está en chino. Nosotros seremos Contreras, pero no mensos

David Contreras Silva, México, DF

[email protected]

R: Señor Contreras: no gano para bochornos con don Vicente. No me corresponde hacerlo, pero aún así me siento movido a darles una satisfacción a usted y los otros 5 mil 621 Contreras del directorio telefónico. Compréndanlo, son los inevitables resbalones del amor...ada presidencial.