Ť Se debe fortalecer el mercado interno y promover una mejor distribución del ingreso
Apertura a los países asiáticos, tiro de gracia para empresas mexicanas
Ť En un plazo máximo de 15 años habrá que revertir rezagos, advierte Sánchez Navarro Redo
Ť Las grandes firmas están convencidas de la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas, dice
DAVID ZUÑIGA
La apertura económica a los países asiáticos puede ser el tiro de gracia para miles de empresas mexicanas, a menos que en diez o 15 años se reviertan rezagos acumulados, entre ellos la falta de una política industrial efectiva.
En entrevista, Juan Sánchez Navarro Redo, hijo del ex líder empresarial Juan Sánchez Navarro Peón, señala que Asia será una amenaza para el país ''si nosotros dejamos que lo sea'', es decir, si no se toman medidas para fortalecer el mercado interno y promover una mejor distribución del ingreso.
Sánchez Navarro Redo es director de relaciones públicas de Grupo Modelo y presidente del Comité Mexicano del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC, por sus siglas en inglés), un organismo que apoya al consejo consultivo empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En octubre del próximo año se celebrará en México una asamblea del APEC, a la cual acudirán 21 jefes de Estado, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Japón. Este encuentro será la culminación de 200 reuniones ministeriales en los países de la asociación.
Para Sánchez Navarro Redo éste es quizás el evento internacional más importante en todo el sexenio de Fox, que en su más reciente gira ha empezado a tender lazos hacia la región de mayor crecimiento económico en los últimos años.
Entre los temas que se incluirán en la agenda de la reunión APEC 2002 destacan: apertura de mercados, comercio electrónico, medio ambiente, controles al flujo de capitales especulativos, servicios, intercambio y transferencia de tecnología de los países desarrollados a los subdesarrollados, biotecnología, transparencia del sistema financiero y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Sobre el último tema, el ejecutivo de Grupo Modelo dice que las grandes empresas mexicanas están convencidas de la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas, por lo que se vislumbran más programas de calidad total y desarrollo de proveedores con apoyo de las propias corporaciones.
--¿Hay tiempo para revertir todos los rezagos antes de que llegue la apertura?
--No. Nadie puede revertir todos los rezagos. Podemos tomar medidas y muchas empresas lo están haciendo. Nos podemos preparar y que el gobierno apoye a quien tiene que apoyar.
Las empresas que no exportan necesitarán ayuda, pues de otra forma no resistirán los embates de las importaciones, pero ''hay que educar a nuestros empresarios. Más vale que escuchen''.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fundado en 1989 es un encuentro regional de diálogo y cooperación económica y cuyos objetivos son la liberación del comercio y la inversión, así como la cooperación económica y técnica. Está integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Brunei, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, China, Taiwán, Hong Kong, Papúa Nueva Guinea, México, Chile, Perú, Rusia y Vietnam. El brazo empresarial de este foro es el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC, por sus siglas en inglés). El grupo mexicano de ABAC está formado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente; por el ex secretario de Energía y vicepresidente de grupo Desc, Luis Téllez Kuenzler, y por Julio A. Millán, presidente de Corporación Azteca, SA de CV (Coraza), controladora de empresas de transporte ferroviario, comunicaciones y energía.