Carlos Fazio
Diario de viaje (imaginario)
Rally de turismo presidencial por Asia. Conductor carismático y estratega espiritual del "México del cambio", cambió de antifaz. Singular metamorfosis: de estadista a rematador. Stop. Cortesanos traducen para la plebe: donde dice "mercader" y/o "vendedor" sustituir por "Presidente de la República". Stop. Líder natural de todos los "mexicanos y mexicanas", "hombre lindo" de People, el elegido de julio que sacó al PRI de Los Pinos, subió a la Gran Muralla China sin fatigarse y con botas. ¡Rara hazaña! Nota al pie: Paren las rotativas. "Pa'...eres un héroe" (Ana Cristina dixit), recogen las crónicas. Stop.
Adonde quiera que fue, el gran comunicador, el Robin Hodd fiscal adorado por los desheredados y los jodidos, se presentó ante los amos de las corporaciones asiáticas como gerente de ventas de un changarrito sin fronteras llamado México. Cita perdurable: "las fronteras sólo están en nuestras mentes". Apunte al margen: México, unidad territorial con linderos móviles. Del Río Bravo la mojonera pretende ser recorrida a Puebla, línea Maginot del nuevo México Norte/Sur. De Puebla p'arriba, anexado al imperio; de Puebla p'abajo (Panamá), con capataces vernáculos. Investigar. Stop.
Para la ocasión, la ganga del mercader de Los Pinos, perdón, tache, del Presidente de la nación, fue "la nueva tierra de las oportunidades". Un país "maravilloso", donde "no hay estatismo ni neoliberalismo" (E. Sojo), sino puro "humanismo" (V. Fox). México, of course. Con "notables ventajas competitivas y de expansión". Donde se reproducirá el "negocio fácil y lucrativo". DDP. Garantizada "disciplina" en el manejo de las variables económicas. "Desmantelamiento" asegurado de "todos" los obstáculos (regulatorios). "Participación" de organizaciones no gubernamentales (bajo control de Bucareli). Nota: país en liquidación con un mercado en "charola de plata", diría un ardido sabio del sistema, a la sazón líder de las telecomunicaciones... de apellido Slim. México, for sale (Jean Louis Moreno, casa de bolsa Valores Mexicanos). Stop.
Imbuido de un espíritu fenicio posmoderno (a prueba de misiles), el gran timonel gritó aquí y allá: aproveche, aproveche. Entrele marchantito, venta de oportunidad. Good business. "El que se queda afuera es un tonto".
Tenemos petróleo, electricidad, gas natural, agua, biodiversidad, excelentes tierras. Reservas ecológicas que reclaman modernidad y progreso (pillaje protegido). Turismo maya. Nota: ventaja comparativa: indígenas sustentables (en trámite de ser pacificados gracias a la ley de "calidad total" Bartlett-Fernández-Ortega, a referéndum de los congresos estatales, y mediante un proceso de "cambio estructural" acelerado. Esquema para la "competitividad global" del Nuevo Jaguar Americano -vía el corredor económico Puebla-Panamá-, sometido a una exhaustiva consulta popular con los interesados, "porque el país cambió, ¿no se da cuenta?"). Stop.
"Somos un gobierno de negocios. Estamos para servir a los empresarios". Apunte al calce: ésta es la meca del free market (Horst Kurnitzky), podría decodificarse el mensaje publicitario del rey del marketing. Stop. Desregulamos contra pedido. Donde dice "hombre" cambiar por "economía". Donde dice "social" poner "riesgo". Adiós a la solidaridad y a la utopía social para siempre. No contrato social. Explotación sin límites. Control democrático interdicto. Se acepta todo tipo de "presiones del exterior" para hacer más "competitivo" al empresariado nacional (Arturo González, Concanaco, rubro quejas). Extranjerización de la economía nacional (banca incluida) asegurada. Nota: ardidos y contreras como Ricardo Picard, de Canacintra, aducen "malinchismo". Stop.
La subasta incluyó de todo. Desde grandes accionistas de empresas mexicanas reconvertidos en gerentes de corporativos bajo control de capital foráneo (en los círculos bursátiles ya se ubica a Iusacell y Santander entre los country managers), hasta mano de obra no calificada (semiesclava) "competitiva" y todo lo que el "empresario global" del siglo XXI necesita para multiplicar sus capitales. Ergo: libre tránsito a la mano invisible (si es extranjera tiene preferencia, siempre por la derecha, según recomendación de la dama de hierro, experta en estos menesteres). Stop. Experimentado vendedor de ilusiones, ofreció a quien tuvo oídos y quiso escuchar cumplirle el sueño de poseer una gran maquiladora de ultramar. Sin corrupción, porque eso "se acabó" en México, ¡qué caray! Nota: como todo lo que no está prohibido está permitido, se descuenta que en este "México maravilloso" -que gerentea "Pa", el nuevo héroe de la Muralla China-, se sigue garantizando "rescates" de todo tipo a banqueros, empresarios, agiotistas, aventureros y apostadores audaces que pululan en la llamada "sociedad de riesgo" (Ulrich Beck), global, libre y abierta.
Con mesura, y bajo el paraguas del "bono democrático", por ahora están garantizados, también, la supervivencia del secreto anómico y la colusión entre oligopolios, monopolios y elites políticas multipartidarias. Esta última ganga incluye operadores contumaces expertos en no dejar huellas: latifundistas del corredor poblano Milenium, con habilidades en seguridad interior y todo tipo de mercados de riesgo; litigantes panistas de abolengo, líderes de la izquierda útil y bien portada, intelectuales aúlicos transparentes (¡en primer cuadro y de negro, por favor!), y palafreneros de varios establos en señal de ajuste por cambio de monta. Además, equipo de sastres especializados en "trajes a la medida" (incluye surcido invisible y "cajita feliz" o "kits" de sobrevivencia para empresarios intrépidos que quieran pasar un fin de semana en los desiertos nórdicos). Stop.
Cierre de venta: señor capitalista, éntrele ahora al PPP. No sea pen... ¡tonto! Su inversión está asegurada (gendarmería nacional, ejército de ocupación, paramilitares, policías palomeados por el FBI, caciques priístas reciclados, usted escoge). Solicitar visas en el changarro de Tlatelolco. Empresarios de clase mundial incluye visita a Los Pinos y/o viaje guiado por Rancho San Cristóbal. No se lo pierda. Mejoramos cualquier oferta de la competencia. Copeteamos sus ganancias, ¡a granel! Triangulamos con el BID (la banca de desarrollo de Quique Iglesias), para garantizar la multiplicación de su capital; trámite express, módica comisión. Tenemos amplia experiencia y los mejores avales del mercado (FMI, Banco Mundial, Tesoro estadunidense). Si cierra trato endosamos canciller güero, locuaz y con exquisita cultura transocéanica (perfecto inglés; también maneja correctamente francés y español). Flexibilidad garantizada (Despacho Abascal). Fin. Posdata: Somos la "envidia" del mundo, aunque magnates ardidos nos acusen de nacionalifóbicos. ¡Siempre hay contreras!