LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Diez heridos

Chocan priístas y perredistas en Zinacantán

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de junio. Indígenas priístas y perredistas de la comunidad Nachig, municipio de Zinacantán, se enfrentaron a golpes esta tarde, dejando unas 10 personas con lesiones leves, confirmó el juez municipal Manuel Anastasio Pérez.

El zafarrancho se originó por diferencias políticas, agravadas por la designación de los candidatos a la alcaldía, cuya elección está programada para el próximo domingo en la cabecera municipal de Zinacantán, a través de un plebiscito, es decir, por el sistema de usos y costumbres.

Según fuentes del gobierno estatal, perredistas de Nachig, que son mayoría, celebraban una asamblea cuando se observaron de que varios priístas, entre ellos el primer regidor, Mariano Pérez Hernández, invitaban a simpatizantes del sol azteca a que apoyaran al candidato del tricolor, con la promesa de que las autoridades municipales les darían transformadores para dos barrios.

Los perredistas detuvieron a 12 indígenas de la parte contraria y comenzó la trifulca. En la confusión, el primer regidor y el dirigente de la CNC, Manuel López Sánchez, fueron golpeados, pero lograron escapar. Los demás priístas permanecían retenidos en la agencia municipal de Nachig, a 20 kilómetros de San Cristóbal.

Reinaba la tensión porque, como represalia, miembros del PRI retuvieron en la cárcel de Zinacantán a dos perredistas, para negociar la liberación de los priístas retenidos.

La Subprocuraduría Indígena envió policías y a un agente del Ministerio Público al lugar de los hechos, y autoridades políticas comenzaron pláticas con ambos grupos.