DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hoy, última etapa

Gilberto Simoni, virtual triunfador del Giro de Italia

Arona, 9 de junio. El local Gilberto Simoni se adjudicó la vigésimo y penúltima etapa del Giro de Italia, corrida sobre 181 kilómetros en montaña, y aseguró el triunfo en la carrera que finalizará el domingo en Milán, en medio de un escándalo de dopaje que puso en evidencia al ciclismo profesional, pues se repitieron sucesos como los ocurridos en el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Simoni cronometró 5:03.98 horas bajo una persistente lluvia y aumentó a siete minutos su ventaja al frente de la prueba por delante de sus compatriotas Paolo Salvodelli y Giuliano Figueras que arribaron a la meta con 2:25 y 2:43 minutos, respectivamente; el mexicano Julio Pérez Cuapio arribó en 127, aunque es quinto en la clasificación del Gran Premio de Montaña; y es 45 en la general.

Ante la ausencia del sublíder Dario Frigo, quien un día antes fue expulsado de la competencia y de su propio equipo, Fassa Bortolo, tras incautársele un cargamento de sustancias prohibidas, la prensa italiana reaccionó con sorpresa y consternación por el caso, el cual es considerado el mayor escándalo de dopaje que arrastrará a todo el deporte, comentó La Repubblica, en tanto que La Gazzetta dello Sport, organizador del evento, habló de "un nuevo shock, doloroso pero que era necesario''.

A su vez, la policía informó que se han confiscado 200 paquetes de drogas, incluso estimulantes, esteroides anabólicos, corticosteroides y jeringas usadas, por lo que se le envió una notificación a Frigo y a cinco ciclistas del equipo Liquigas, pero se mantuvo una estricta reserva sobre el contenido del aviso.

Desde su casa en Biella (Piamonte), Frigo no quiso hablar y se limitó a un escueto comunicado: "Quiero estar solo". AGENCIAS