DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Descarta Palencia excesos de confianza; la afición allá es muy difícil: Macías
Porras espontáneas a Cruz Azul al partir a Argentina
ABRIL DEL RIO
Con la confianza de la ventaja (2-0) ante Rosario Central en pos de ganar la semifinal de la Copa Libertadores y una admiración inusual del público para un equipo de futbol mexicano expresada en el aeropuerto capitalino, la Máquina del Cruz Azul partió ayer rumbo a Argentina.
A la porra oficial del Cruz Azul, representada por su titular, el Gordo Ordóñez y unos diez seguidores más, se sumaron a las voces de decenas de personas que coincidieron en los pasillos de la terminal aérea con la despedida de los celestes, y que aprovecharon para solicitarles autógrafos.
"Debemos de ir a hacer lo nuestro, con la fuerza que nos hemos desempeñado hasta ahora y sin caer en excesos de confianza", asentó Francisco Palencia, el más asediado por los aficionados, quien prefirió escapar de la multitud, luego de que una señora, por asestarle un eufórico beso, forcejeó con él y le dejó un moretón en la barbilla, aunque éste era de lápiz labial.
Viajó el grupo de jugadores, el cuerpo técnico y uno que otro dirigente. Guillermo Mendizábal, vicepresidente del club, se dijo contento de que la lejanía de la sede rival impida el viaje de simpatizantes del Cruz Azul. "Es preferible que no viajen, porque la afición argentina, y en este caso la de Rosario, vive el futbol de otra manera, y como va a ser un juego muy difícil, sería lamentable que pasara algo en las tribunas".
Citó que en diciembre presenció un partido entre Rosario y Racing, en el que "hubo de todo, golpes, gases lacrimógenos, mucha violencia, así que es preferible que la gente apoye desde acá, y nuestros jugadores soporten la presión, para lo que creo que están preparados".
Lo cierto es que los cruzazulinos mantenían el ánimo que explotó en el equipo desde que eliminaron a River Plate, y frases como la de Alberto Macías, describen esa atmósfera con la que abordaron el avión: "enfrentaremos con mucha tranquilidad esta etapa, que tal vez será la más difícil. Yo he visto al equipo con mucha personalidad, sabiendo lo que hace, y conscientes de que la situación se invierte, porque en los juegos anteriores, siempre fuimos a buscar un resultado para rematarlo como locales, y ahora conseguimos un buen marcador, pero sabemos que va a ser muy complicado porque la afición allá es muy difícil".
Pese a todo, ninguno de los azules expresó la mínima desconfianza para poder resolver el partido de vuelta, el jueves próximo, que de ganar o perder por diferencia de un gol, les daría un histórico pase a la final del torneo de clubes más prestigioso del balompié sudamericano.