DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Rumores de que el técnico Leao fue cesado por la comisión de futbol de su país
Histórica victoria de Australia sobre Brasil
Ť Hoy, Francia disputa la Copa Confederaciones ante el crecido equipo de Japón
Ulsan, 9 de junio. Australia consiguió el tercer puesto en la Copa Confederaciones con un gol a seis minutos del final anotado por el defensa Shaun Murphy y relegó a Brasil al cuarto sitio del torneo con lo que agudiza la crisis del conjunto tetracampeón del mundo.
A pesar de que en otros medios se especuló que Emerson Leao, técnico de Brasil, permanecería con la selección hasta el partido eliminatorio frente a Uruguay, programado para el 1Ɔ de julio, Folha de Sao Paulo dio a conocer en su página de internet que la Comisión Brasileña de Futbol decidió despedirlo por la derrota inédita ante Australia, que fue "la gota que derramó el vaso". Según el diario, Carlos Alberto Parreira o Luis Felipe Scolari, entrenador del Cruzeiro, son los candidatos para suceder a Leao.
Cuando todo parecía indicar que se llegaría a los tiempos extras, un error de la zaga brasileña colaboró para el único gol del encuentro por no marcar al Murphy en un centro a balón parado, que el defensa remató con la cabeza.
Antes del gol, Brasil tuvo las mejores oportunidades, pero la falta de concentración a la hora de anotar volvió a aparecer en los delanteros sudamericanos, por lo que el entrenador Emerson Leao declaró que estaba "harto" por la cantidad de goles fallados y por recibir tantos a balón parado, como sucedió con los dos goles frente a Francia.
En tanto, la prensa brasileña calificó de vergonzosa la actuación de su equipo. "El torneo llegó en mal momento, porque no teníamos a nuestros mejores jugadores que están en Europa y Brasil", dijo el entrenador a manera de justificación.
Al contrario, Australia demostró que las dos goleadas que propinó en las eliminatorias de su zona no son un espejismo y se dio el lujo de ganarle a dos históricos del balompié: Brasil y Francia, además de llevarse el tercer puesto con una marca de tres ganados y dos perdidos.
Queda latente la posibilidad de enfrentar a Brasil por un puesto en la copa del mundo si éste queda en quinto lugar en las eliminatorias sudamericanas y Australia ocupa el primer puesto en la zona de Oceanía, que es lo más probable.
Este domingo se define al campeón de la Copa Confederaciones y Francia podría alcanzar su tercer título importante en tres años frente a Japón, que se crece en casa, pero que no contará con la presencia de Hidetoshi Nakata, el autor del gol ante Australia que lo clasificó a la final. El mediocampista regresó al AS de Roma para jugar el partido que lo podría proclamar campeón de la liga italiana.
Si Japón alza la copa, será el mayor triunfo de su historia futbolística y una inyección anímica formidable de cara al mundial, si el campeón es Francia, será sólo la ratificación de su poderío, aún sin sus estrellas.