DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Los creadores de la cinta demandarán a Gobernación

Para Y tu mamá también, el primer acto de censura del gobierno foxista

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

cancun, Q, Roo, 9 de junio. Los creadores de la cinta Y tu mamá también, presentarán en breve una demanda penal contra RTC y la Secretaría de Gobernación por la censura que se le impuso a la cinta, al clasificarla en categoría C (sólo para mayores de 18 años).

Carlos Cuarón, Diego Luna y Jorge Vergara Madrigal, guionista, actor y productor, coincidieron en que este es el primer acto de censura del gobierno del presidente Vicente Fox.

tu-mama-tambien-TIFFDijeron que la cinta fue censurada por el gobierno de Vicente Fox por medio de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, no por escenas de sexo, "sino porque unos chavos fuman mariguana durante la película".

En el colmo de la incongruencia, la mojigatería y la hipocresía, la cinta fue clasificada en categoría C, para tratar de que los adolescentes no la vean, comentó el productor.

Demandamos libertad de expresión, dijo el Carlos Cuarón, y propuso que RTC, en lugar de censurar, haga recomendaciones.

Está bien que exista un criterio claro en reglamentar, consideró, pero que sea con un principio muy claro, para educar, no para censurar, "porque la censura no educa y las recomendaciones sí". Dijo que no hay una reglamentación y no hay criterios definidos de RTC para "clasificar" las cintas.

Hasta ahora no hemos tenido respuesta de las autoridades de la Secretaría de Gobernación a nuestra solicitud de información del porqué clasificaron a Y tu mamá también en categoría C", explicó. "A mí me gusta jugar con las reglas del juego. Sin embargo, no existen", lamentó.

"Exigimos como ciudadanos el respeto y el derecho que tenemos, no sólo para estas cuestiones del cine, sino para todo lo que sucede a nuestro derredor. Es patético y gravísimo lo que vemos en Internet, en la televisión, donde existe una gran violencia, donde vemos como se pasan escenas, sin ningún pudor, de como son maltratadas, denigradas y violentadas las mujeres".

Jorge Vergara dijo que la cinta tardó año y medio y se invirtieron 2.5 millones de dólares.

Estamos recomendando que la película no se vea por el morbo, por las escenas de sexo, se que comercialmente podríamos abusar y aprovechar muchisímo explotando el tema del sexo, pero es justamente lo que estamos atacando y evitando, y queremos que la gente vea y aprenda algo.

A poca gente en el país le preocupa la censura, y creo que las "caricaturas o series de dibujos animados" son bestialmente violentas. "Yo les tengo cien mil veces más preocupación a la violencia, y lo vemos a diario en todos lados, en Estados Unidos, jóvenes matando a otros; en Japón, un hombre matando e hiriendo a niños en una escuela. Estamos viendo resultados de esta censura equivocada".

Si "somos maduros para elegir presidente, gobernadores, nuevo partido y nuevo gobierno, somos lo suficiente maduros para elegir qué cine queremos y cual no queremos. Qué le queremos enseñar a nuestros hijos", dijo.

Es incongruente que RTC censure la película con clasificación C, al no permitir llevar a los muchachos al cine, pero sí verla en su casa, con mucho más morbo, porque como está "prohibida".