Ť Hoy comienza la serie producida por Patricia Urías
Presentará Canal 11 la historia de más de 300 haciendas mexicanas
AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ ESPECIAL
Apartir de hoy, Canal 11 comenzará a proyectar la serie Haciendas mexicanas, compuesta por 13 programas que trata de historias y realidades de un país que ya no es, como podrían denominarse, también, estas transmisiones que comenzarán a las 19.30, donde podrán verse y escucharse las historias de cascos y lugares ya en el olvido, donde los fantasmas, y a veces los turistas, son lo único que queda.
Haciendas mexicanas es realizado por Patricia Urías, productora de Aguila o sol, uno de los programas más exitosos de Canal 11, al que el público dio una muy buena calificación durante la consulta realizada por Once-TV, en marzo pasado. "La hacienda está vista como el modo de producción dominante en la economía mexicana, durante tres siglos, XVII, XVIII y XIX", cuando constituían extensas propiedades cuya actividad básica se desarrollaba en el sector agrícola, la ganadería, extracción minera, manufactura y comercio. Cada uno de los programas será conducido por actrices y actores de primer nivel, como Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Jesús Ochoa, Demian Alcázar, Cecilia Suárez y Mario Iván Martínez, que fueron ubicados en cada capítulo, estudiando cómo es la persona y cómo podrían expresar mejor la idea; así, por ejemplo, al comenzar el programa de las haciendas pulqueras, Jesús Ochoa llega cabalgando, y comienza a explicar el papel que jugaron éstas hasta la época de la Revolución mexicana.
En la introducción, se señala "únicamente los cascos de muchas de ellas han logrado conservarse como testimonio del esplendor de su pasado. Poco se sabe de la historia de las haciendas, señala Patricia Urías, sin embargo fueron fundamentales en tres siglos".
La vocación histórica de Urías se ha mostrado con algunos otros trabajos; aún se recuerda la revista Memoria de papel, que dirigió hasta 1994, y que ha sido considerada como una de las mejores en los últimos años. "Me parece muy importante acercar a la gente a conocer nuestra historia", señala.
La serie tuvo un largo proceso de investigación y producción, cuidadosamente pensada y reflexionada. Durante más de seis meses fueron seleccionadas más de 300 haciendas; en cada capítulo se habla de la parte histórica, orígenes, estructura económica e impacto social; buscando reflejar los estilos arquitectónicos y recuperar los mitos y leyendas de cada una de ellas.
Participaron como guionistas dos importantes escritores mexicanos: Gerardo de la Torre, considerado uno de los mejores guionistas de nuestro país, y Mónica Lavín, así como Juan Jacinto Silva, que ha sido uno de los pilares del programa Aguila o sol.
Los tipos de hacienda que se conocerán durante esta serie serán: azucareras, con la que arranca la el programa, cerealeras, jesuitas, ganaderas, tropicales, pulqueras, henequeneras, capitalinas, tequileras, cafetaleras, vitivinícolas y algodoneras.
Además de los capítulos dominicales, este programa tiene un importante espacio dentro del sitio de Internet de Canal 11, donde se ofrecen resúmenes, imágenes, bibliografía y ligas en torno al tema, por lo que bien vale la pena, además de la serie, navegar por este sitio (http://oncetv-ipn.net) y conocer más acerca de este tema, tan fundamental en la vida mexicana.