DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
TIEMPO DE BLUES
Tutti Frutti
Ť Raul De La Rosa
Primera llamada
NO ES DE la canción que hizo famosa Little Richard, ni un helado de tutti frutti de origen italiano (famosos por sus gelatos) que vamos a escribir, sino simplemente una mezcla ligera de varias notas y anécdotas, ideales para leerse en la mañana del domingo.
LA PRIMERA ANECDOTA debería haberla contado cuando inicié esta columna, pero no tenía la confianza de exponerme y demostrar que mis conocimientos sobre el blues eran exiguos, hoy siguen igual pero ya no tengo pena de escribirlo. Cada vez que inicio un artículo, tengo que consultar mis fuentes: libros, guiones de radio, recortes de periódicos, mi memoria, más lo que se haya acumulado esta semana y los e-mail recibidos.
SUCEDIO EN EL primer viaje a Chicago que realizamos para contratar a los músicos que habrían de participar en el primer Festival de Blues en México, esto fue en el siglo pasado, para ser precisos el 23 de marzo de 1978. Sentados alrededor de una mesa Jim y Amy OƀNeal, editores de la revista Living Blues, Gastón Martínez y el que escribe.
NO ERA FACIL explicar que estábamos organizando un festival de blues en México, obviamente no sabían de la afición por este género en nuestro país (nosotros tampoco), todo iba más o menos bien hasta que me preguntan sobre los artistas que queríamos llevar al festival. En mis preferencias estaban, desde luego, los más conocidos, y que además me gustara su música o su estilo, y entre éstos estaba el Lobo Aullador (Howling Wolf), es el primero que menciono, se hace un silencio que yo no entendía. Primero se miran a los ojos entre ellos, y después se nos quedan mirando, Amy toma la palabra (las mujeres son mas diplomáticas, digamos) y agachando la cabeza de tal suerte que los cristales de sus lentes no le estorbaran, me mira a los ojos y dice: "está muerto".
SIEMPRE SE ME ha antojado como en el cine, congelar el momento y proponer dos o tres respuestas: "claro, ya lo sabíamos, pero queríamos confirmarlo", podría ser una. "ƑEn serio?, Ƒcuándo pasó?, no estábamos enterados, šqué pena!", podría ser otra. "Pero se le oía y veía tan bien", una más. La verdad es que el Gastón era uno de los más profundos conocedores del tango que haya conocido, pero de blues, digamos que poco, así él se quedó callado, pensando: "qué güey, no saber algo tan elemental", pero no dijo nada (se lo agradecí), sólo acerté a levantar una ceja y preguntar Ƒcuándo paso? La respuesta fue concisa: "10 de enero de 1976".
HAY NOCHES EN la vida, yo no sé... lo siguiente ya parecía pitorreo de parte mía, pues les pregunto por Little Walter (armonicista non) y por Hound Dog Taylor, la respuesta, un pinche balde de agua helada: šmuertos! Si no hubiera sido por la música de fondo se hubiera escuchado caer un alfiler, Gastón y su ironía siempre salvaban la situación: "Ƒpor qué no nos dicen mejor quienes estan vivos?", la risa fue el mejor remedio.
La otra anécdota tiene que ver con la religiosidad de los afroamericanos, ésta ha estado polarizada entre los que consideran al blues como la música del diablo, del mal, y otros que lo consideran simplemente como: "Los hechos de la vida". Cuando Willie Dixon realiza una de sus primeras giras por Europa llega hasta Israel. Willie visita Jerusalem, los lugares santos, el río Jordan, etc. Al regresar a Estados Unidos va a ver a su madre, le cuenta en donde estuvo, la santa señora lo ataja callándolo y le pide no decir blasfemias. Su madre era una ferviente creyente y a sus hijos siempre les leía pasajes del good book (La Biblia), y en el gospel y los espirituales siempre se canta de éstos como de lugares míticos, simbólicos, que están al otro lado del Jordán, o sea el cielo. Willie le trata de convencer y le dice que en Jerusalem hay bares, restaurantes, en donde se bebe y se juega como en cualquier ciudad de Estados Unidos. No pudo convencerla de que ahí, en ese lugar, que en la letra de un espiritual dice: "I hear arcangels rockin in Jerusalem" (escucho arcángeles meciéndose en Jerusalem) hubiera estado su gordo y pecador hijo. "Eso te pasa por tocar el blues", sentenció.
POR SI LAS dudas, y usted es creyente, hoy es domingo.
delarosa_raul @hotmail.com