Ť Escorpio no es monográfico, dice
Sin tabúes, define Paloma San Basilio su nuevo disco
ARTURO CRUZ BARCENAS
La madrileña Paloma San Basilio definió a su nuevo disco, el 26 de su trayectoria, titulado Escorpio, como un trabajo no monográfico, sino que es "amplio, ecléctico, sin tabúes, sin miedos".
Parte de su fama debe a Bebu Silvetti, quien le compuso hace años dos canciones que la cimentaron: Contigo y Entre tus brazos, del álbum Sombras. En su nueva producción discográfica, grabada entre Miami y Madrid, resurge la mancuerna.
Aseguró no participar en ninguna actividad política de manera formal, aunque está atenta a lo que pasa; procura informarse y es sensible a los problemas cotidianos, pero ha optado por dar lo mejor de sí: el canto, la interpretación de temas donde predomina el sentimiento y cierto amor sufrido.
Escorpio puede gustar a cierto público por la variedad y reunión de autores, como Silvetti, Armando Manzanero, Michael Bolton y Consuelo Velázquez.
Puede que a algunos jóvenes les parezca pasado de moda, pero la interpretación de Paloma puede gustar si se sacuden el prejuicio.
Son once temas, dos de los cuales son medleys (popurrís). Da su versión de Aguas de marzo, Más que nada y Usted abusó, de Brasil; otras de Alvaro Carrillo, como Cancionero, Amor mío, Sabrá Dios y La mentira, y de Manzanero, entre otras, Te extraño y No ha pasado nada.
Añadió que ha tratado de mantener su autonomía, a pesar de las disqueras. "Tiene que haber espacio para todo: para los que venden 50 mil, 100 mil o 2 millones... Ahora, hay compañías que tienen a ciertos artistas aunque no vendan, prefieren tenerlos por su prestigio".
Consideró que su público es, en general, de personas maduras, que no cambia fácilmente y le gusta oír con tranquilidad. No busca el relumbrón, sino una esencia, quizá una vida. "Tengo un público muy fuerte de mujeres. No quiero ser una estrella distante, sino humana y cercana. El mito es una proyección de ti."
Expuso que será hasta el 2002 cuando venga a México a actuar en vivo.