DOMINGO Ť 10 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Creadores de la región denuncian falta de interés de los gobiernos a sus propuestas
Más apoyo al arte, clamor de AL en Venecia
Ť En el encuentro predominan las videoinstalaciones; los trabajos de Artigas entre ellas
DPA
Venecia, 9 de junio. La Bienal de Artes Visuales de Venecia quedó oficialmente inaugurada este sábado con el anuncio de los Leones de Oro para Richard Serra y Cy Twombly, así como premios especiales para los jóvenes Federico Herrero (Costa Rica), Aníbal Asdrúbal López Juárez (Guatemala) -que desea ser conocido como A1-53167- y Juan Downey (Chile).
También se premió al albano-francés Anri Sala y al estadunidense John Pilson, y se dieron reconocimientos especiales a los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, a la italiana Marisa Merz y al francés Pierre Huyghe. El León de Oro al mejor pabellón nacional fue para Alemania.
El jurado internacional estuvo integrado por el mexicano-senegalés Ery Camara, Carolyn Christov, Manray Hsu, Hans Ulrich y Virginia Pérez Ratton.
México es el país, entre los latinoamericanos, que cuenta con más representantes en la exposición internacional de arte de la Bienal de Venecia, que con el lema ''Platea de la humanidad'' se abrirá mañana y concluirá el 4 de noviembre.
En las pasadas versiones México exponía junto con otros países en el pabellón organizado por el Instituto Italo-Latinoamericano (IIla); sin embargo, en esta ocasión eso no fue posible debido a que en el momento de la elección de los artistas participantes en el pabellón del IIla no había embajador mexicano en Italia a causa del cambio de gobierno en México.
Francis Alys, nacido en Bélgica pero residente en México, expone en el pabellón italiano, al igual que Yishai Jusidman; mientras Gustavo Artigas lo hace en el espacio de la Corderie, al igual que Santiago Sierra, nacido en Madrid pero también afincado en México.
En la inauguración oficial de la bienal varios artistas latinoamericanos leyeron un manifiesto en el que denunciaron "la total falta de apoyo económico de la mayoría de sus gobiernos".
Agregaron: "ello no permite contar (en la bienal) con un local adecuado ni con la asistencia técnica requerida para que nuestra obra tenga una representación digna".
Los manifestantes provienen de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú y exponen apoyados por el IIla.
En general, la bienal, como en años anteriores, tiene considerables problemas de organización, pero se nota el esfuerzo hecho por su director Harald Szeemann por exhibir obras de artistas y géneros variados, si bien predominan las videoinstalaciones, a las que se suman, por ejemplo, los trabajos del mexicano Artigas, que tocan el tema de la frontera entre México y Estados Unidos.
A pesar de su larga historia desde 1895 y sus variadas crisis, la bienal sigue apostando por lo innovador, algo muy difícil desde que ya no existen las vanguardias.
El renovado interés este año por el individuo entre los artistas se traduce en obras menos abstractas y que abordan temas cotidianos, pero sobre todo la dimensión humana de la existencia.
En el pabellón italiano, Jusidman, nacido en 1963 en la ciudad de México, exhibe parte de su serie Sumo.